Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

¡Entérate! ¿Qué se celebra cada día de Semana Santa?

Los feligreses aprovechan estos días para asistir a las eucaristías días previos a la crucifixión y luego, celebran el Domingo de Pascua

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 02:54 pm
Foto: Referencial / Cortesía

La Semana Santa es una de las festividades más importantes del calendario litúrgico, donde se evoca la vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Actualmente, son múltiples las festividades que se desarrollan en estos días y aunque se han adaptado a los tiempos modernos, su esencia se mantiene intacta.

La Cuaresma es un término que se relaciona con los días previos a la Semana Santa, siendo un período dedicado a la introspección, reflexión y cambios para el cristiano. En este sentido, el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, donde los devotos son marcados con una pequeña cruz en sus frentes, que se obtiene de la quema de ramos del año anterior.

La feligresía aprovecha los cuarenta días para renovar su espíritu y realizar algunas prácticas importantes como el ayuno, penitencia y la asistencia a la solemne eucaristía.

Los orígenes de la Semana Santa se relacionan con los evangelios de San Marcos, San Mateo, Juan y Lucas, donde cada uno de los apóstoles relata su experiencia como cristiano durante los días previos y posteriores a la crucifixión de Jesucristo.

Si deseas conocer el significado y la importancia de cada uno de los días, te brindamos una guía detallada a continuación:

  • Domingo de Ramos: Representa el final de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. Este día es propicio para celebrar el momento en el que Jesús se proclama como “Rey de los judíos” y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos fabricados con palmas. Es una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica, donde los feligreses asisten a la misa para bendecir los ramos.
  • Lunes Santo: Se conmemora el día cuando Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. De igual modo, se asocia con la Unción de María, la hermana de Lázaro, quien le colocó un perfume costoso en los pies y en la cabellera de Jesús.
  • Martes Santo: De acuerdo a los Evangelios, este día marca la traición de Judas. Es el día que Jesús se anticipa a este acontecimiento y les explica a los discípulos la existencia de un traidor entre ellos.
  • Miércoles Santo: Es propicio para recordar cuando Judas llevó a cabo una asamblea con los sabios judíos para planificar la traición a Jesús a cambio de treinta monedas de plata.
  • Jueves Santo: Comienza el Triduo Pascual, siendo los días principales para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El día jueves se celebra la última cena con los discípulos y el lavatorio de los pies por parte de Jesús a sus seguidores.
  • Viernes Santo: Simboliza la Pasión de Cristo, su crucifixión y, por último, su muerte. En cumplimiento con la tradición, durante las próximas 24 horas, los devotos practican el ayuno y se abstienen de comer carne, sustituyéndola por el pescado.
  • Sábado Santo: Denominado “Sábado de Gloria”, es el día siguiente después de la muerte de Jesús y encarna el tiempo de espera de la crucifixión.  También, se le conoce popularmente como “Vigilia Pascual”, celebrada desde la madrugada del sábado hasta el domingo de Pascua.
  • Domingo de Resurrección: Llamado “Domingo de Pascua” o “Domingo de Resurrección”, es el día más importante de la Semana Santa y se realizan procesiones en honor a Jesucristo resucitado.   

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO