Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Semana Santa

Semana Santa: ¿Por qué se utiliza el color morado en esta festividad?

De acuerdo al calendario litúrgico, los colores que deben utilizar los feligreses van cambiando dependiendo de los oficios y celebraciones

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 05:01 pm
Foto: Referencial / Cortesía

La Cuaresma inició el pasado 23 de febrero con la tradicional eucaristía del Miércoles de Ceniza. En este sentido, se acerca el tiempo que evoca la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Días previos a la Semana Santa es posible observar algunas personas utilizando indumentaria de color morado, pero ¿qué significa y cuál es su importancia? 
En general, el color morado se relaciona con todos los actos penitenciales y sus orígenes están asociados directamente con la Pasión de Cristo. De acuerdo con el portal Catholic.net, tiene un significado mucho más profundo: “Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. Es signo de penitencia y austeridad". 
Cabe destacar que el Hijo de Dios fue vestido con una túnica morada, con la intención de ridiculizarlo pues en aquel momento, sólo las autoridades tenían permitido utilizarlo pues estaba asociado con el color de la realeza.  
El tiempo de Cuaresma invita a los feligreses a una introspección y reflexión acerca de la vida del hijo de Dios. Por ello, “la diversidad de colores en las vestiduras sagradas pretende expresar con más eficacia, aun exteriormente, tanto el carácter propio de los misterios de la fe que se celebran, como el sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico. Así los cristianos oran con sentimientos diversos evocados también por los colores de las vestiduras litúrgicas”
Por otra parte, los católicos suelen usar diversos colores alegóricos a diferentes festividades del calendario litúrgico, destacándose el blanco, rojo, verde y negro. 

  • Blanco: Se utiliza en el tiempo de Pascua y Navidad. Simboliza la alegría y la pureza del alma. También, se asocia con las festividades de la Virgen María, los Ángeles y los Santos no mártires. 
  • Rojo: La Iglesia Católica señala que debe utilizarse únicamente el Domingo de Ramos y Viernes Santo. Se relaciona con el derramamiento de sangre. 
  • Verde: Se emplea en el tiempo ordinario. Se asocia con la esperanza, conciliación y la tranquilidad.   
  • Negro: Es el color del duelo, muerte y luto, siendo utilizado para manifestar el respeto y la solemnidad de Jesús. 

FARÁNDULA