Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

Día de los Enamorados y Miércoles de Cenizas ¿Cuál es más preponderante?

Las personas pueden festejar con sus seres queridos y acudir a la solemne eucaristía, de acuerdo a sus creencias

Por Meridiano

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 12:38 pm
Referencial

Este 14 de febrero se conmemora el Miércoles de Ceniza, una celebración litúrgica que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días previos a la Semana Santa. 
Además, se festeja el Día de San Valentín, una fecha fija en el calendario, propicia para demostrar afecto a nuestros seres queridos y a la persona amada. 
Ambos, se conmemoran hoy miércoles 14 de febrero, pero ¿cuál festividad es más preponderante que la otra?
Cabe destacar que, el Miércoles de Ceniza está relacionado con el Domingo de Pascua, la cual tendrá lugar el 31 de marzo. Además, suele moverse anualmente, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, de acuerdo al calendario lunar. 

Su origen se remonta al siglo II, cuando los cristianos comenzaron las prácticas de ayuno y penitencia durante los días próximos a la Semana Santa. Mientras que, en el año 325, el Concilio de Nicea, estableció de manera formal el lapso de tiempo respectivo. 
Los cristianos acuden a la Iglesia para elevar sus peticiones y participar en la solemne misa. Los sacerdotes realizan una cruz en la frente de los feligreses, obtenidas de las palmas quemadas en el Domingo de Ramos del año anterior; como símbolo de la espera de la Resurrección de Jesús.
Es importante destacar que, el ayuno es una práctica obligatoria, siempre y cuando el estado de salud lo permita, para los devotos entre 18 y 59 años. 
Desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM, las personas solo deben beber agua y comer ligeramente. De igual modo, está prohibido el consumo de carne roja. 
También, la penitencia evoca un tiempo de reflexión e introspección, en el cual la persona modifica malos hábitos y se prepara para ser ejemplo del buen obrar. 
Por otra parte, el Día de San Valentín no está lejano a la creencia católica. Tiene su origen en la Antigua Roma, específicamente en el siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín, decidió casar secretamente a los jóvenes en aquella época, desafiando los dictámenes del emperador Claudio II “El Gótico”, quien prohibió establecer vínculos sentimentales. 

Para aquel momento, los jóvenes debían alistarse y defender la nación. Al ser descubierto, Valentín, fue arrestado. Posteriormente, murió lapidado y decapitado en el año 269.
Más tarde, el papa Gelasio I, instauro el 14 de febrero como el Día de San Valentín. 
Muchas personas, se unen a la celebración y entregan obsequios, bombones, rosas y otros detalles. Además de cartas con dedicatorias especiales. 
Los detractores aseveran que se trata de una campaña, para fomentar el consumismo. Sin embargo, varias naciones como España, Austria, Bélgica, Francia y Venezuela; se apegan a la festividad. 
 

Últimas noticias


FARÁNDULA