Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda al aire libre

Día de San Valentín: Curiosidades que no conocías de este 14 de febrero (+Video)

La festividad es una de las más populares en el mundo, las personas aprovechan para otorgar chocolate, flores y tarjetas

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 08:32 am
Foto: Referencial / Cortesía

Febrero se caracteriza por ser conocido a nivel mundial como el “mes del amor y la amistad”, a propósito de la festividad del Día de San Valentín.
En este día, las personas se esfuerzan por dar detalles especiales como muestra de afecto, hacia sus seres queridos y amistades.
A pesar de que muchos detractores señalan que es una fecha de consumismo, la celebración evoca una historia muy interesante y poco conocida.  

    1. El Día de San Valentín rememora a un Santo de la Iglesia Católica

En la Antigua Roma, específicamente al siglo III, el emperador Claudio II “El Gótico”, promulgó una ley que prohibía a los jóvenes casarse, pues debían alistarse en el ejército. 
Entonces, un sacerdote llamado Valentín, quien no estaba de acuerdo con dicha imposición, fue el encargado de defender los vínculos sentimentales, casando a múltiples jóvenes en secreto y desafiando a la autoridad de aquella época.  
Además, Valentín cumplió con una misión evangelizadora, logrando la conversión de varias personas al cristianismo. Tras ser descubierto, fue desterrado en una prisión.                                                                                                                                                       

Por último, el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.

    2. Su celebración se origina en la Antigua Roma

La historia de San Valentín se ha extendido a nivel mundial y son muchos los países que lo celebran. A pesar de que muchos pensarían que es un personaje ficticio, realmente no es así. 
Como lo mencionamos anteriormente, se trata de un sacerdote que vivió en el siglo III.                                                                                                                                De hecho, en el siglo V, el papa Gelasio I fue quien instauró el 14 de febrero como Día de San Valentín, para conmemorar al Santo. 
    3. Los bombones de chocolate en forma de corazón tienen su historia
Hoy en día, es muy común obsequiar las famosas cajas con bombones de chocolate en forma de corazón, muy propias de la festividad. 
Esta tradición proviene del año 1861, cuando Richard Cabdury tomó las riendas de un negocio familiar e iniciaron la fabricación de un chocolate duro para comer. La invención fue todo un éxito, tan es así que actualmente sigue vigente. 
    4. Las rosas rojas evocan el mito de Afrodita
En diversas culturas, las rosas rojas se relacionan con la pasión y el amor. Además, son las más obsequiadas durante San Valentín. 
Además, una leyenda refiere que la diosa griega Afrodita estaba en búsqueda de su amado y en el recorrido, se pinchó con una espina tiñendo los pétalos de color rojo. 
En la época victoriana, se convirtió en una costumbre del Día de San Valentín regalar rosas rojas a la persona amada. 
    5. Es la segunda festividad con mayor intercambio de tarjetas
En la festividad suelen entregarse más de 145 millones de tarjetas a seres queridos y amistades. Este pequeño obsequio es uno de los predilectos por muchas personas en el mundo y es una de las formas más sencillas y claves para demostrar cariño. 
    6. Japón lo celebra, pero sólo regalan ellas
En algunos países como Japón, las mujeres son quienes dan detalles a sus enamorados, específicamente chocolates. Además, la tradición señala que los hombres deben corresponderle a su amada un mes después, obsequiándoles flores en el Día Blanco

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO