Mikhail “Mik” Rodríguez – Enviado Especial – Instagram: @MikCoach
Un escenario ya catalogado como el mejor de la historia, sirvió para que tres países africanos volvieran a mostrar su dominio en la emocionante especialidad del Cross Country: Kenya, con dos títulos, y Uganda y Etiopía con uno cada uno, aunque Australia cumplió con las espectativas y ganó la prueba que abrió la jornada: los Relevos Mixtos.
Como les habíamos comentado anteriormente, los Campeonatos Mundiales de Cross Country volvieron a los EE.UU. después de casi 34 años, y en lugar de una ciudad más al norte, con clima más gélido en esta época del año, la Federación Internacional de Atletismo, o World Athletics, le dio la sede a la ciudad de Tallahassee, capital del Estado de Florida. Muchos se preguntarán porque precisamente a esta ciudad, que no es de las más famosas del soleado Estado, y la respuesta es que en esta ciudad se encuentra una de las principales universidades del país: la Florida State University, con gran tradición en cross country y precisamente han usado el Apalachee Regional Park, sede de los 46tos Campeonatos Mundiales, como sitio de entrenamientos y competencias nacionales.
El escenario fue preparado impecablemente, desde la logística y seguridad para ingresar al parque (se estima que habían unos 8.000 espectadores), las facilidades para que el público pudiera desplazarse a través del circuito de competencia, así como el trazado mismo, con una extensión de 2 kms por vuelta y cinco “obstáculos” que fueron la delicia de la fanaticada, aunque un sufrimiento extra para los atletas.
Como es acostumbrado en estos eventos, la arrancada se realiza en una zona mucho más ancha que el resto del circuito, para darle la misma oportunidad a todos los competidores de estar en la línea de salida y no detrás de otros atletas. En esta ocasión, y usando quizas a profesionales con experiencia en montajes tipo Parques Temáticos (como Disney o Universal), los atletas se alineaban delante de una gigantografia montada en un gran andamiaje que simulaba el Capitolio de Florida, un histórico edificio que data de 1824, y es donde funciona la Gobernación del Estado.
Salida de los 8K U20 masculinos – Créditos: www.runnersworld.com
La primera prueba del calendario fueron los Relevos Mixtos, un evento para equipos de dos mujeres y dos hombres, donde cada uno daba una vuelta al circuito de 2 kms. Un total de 15 equipos participaron, incluyendo a la cuarteta de Kenya, campeones defensores de Belgrado 2024. Estados Unidos comando la primera vuelta con Ethan Strand, especialista en distancias desde los 1.500 hasta 5.000 mts, mostrando su intención de montarse en el podio. Para el segundo relevo, ya Australia había tomado la punta, gracias a Linden Hall, también especialista en medias distancias. La sorpresa era Francia, quien se ubicaba segunda, mientras Etiopía y Kenya venían 4ta y 5ta.
Linden Hall (AUS) le dio el liderato a su equipo – Créditos: Xinhuanet
Aunque Francia tomó el liderato en el 3er cambio, por menos de dos segundos, la rematadora de Australia terminaría de controlar la prueba: Jessica Hull, subcampeona olímpica de 1.500 mts y récord mundial de 2.000 mts, precisamente la distancia del circuito, llegó sonriente a la meta con tres segundos de ventaja sobre el equipo galo, mientras Etiopía lograba completar el podio. Más atrás, Kenya en 4to y USA en 5to lugar disputaron un remate a muerte en los últimos 100 metros.
Las pruebas U20 se repartieron entre Etiopía y Kenya
Las estrellas del futuro se midieron en distancias más cortas, pero la lucha fue feroz, por lo menos en las primeras vueltas. A las 10:20 am hora local, con la temperatura ya en 21 grados C y la humedad en 93%, se dio la partida de la segunda prueba: los 6K Sub 20 femeninos, con una rivalidad fuerte entre las etíopes, kenianas y ugandesas. Tanto así, que en la primera vuelta, un grupo compacto de 14 atletas le sacaba casi 20 segundos a las perseguidoras… de las 14, tres eran etíopes, seis kenianas y cinco ugandesas… las únicas que les seguían el rastro, a casi 100 metros de distancia, eran una estadounidense y una japonesa.
La segunda vuelta mostró el dominio de la campeona defensora, la etíope Marta Alemayo, quien ya no cedería la punta y terminaría ganado por 26 segundos de ventaja sobre su compatriota Wosane Asefa, quien venció en el remate a la ugandesa Charity Cherop. Lo más impresionante es que Alemayo apenas tiene 17 años, por qué su primer Mundial lo ganó a los 15 años de edad y todavía podría correr en la categoría U20 en el próximo Mundial del 2028.
Para la premiación por equipos, Etiopía, aunque finalizó con los puestos 1, 2 y 5, no pudo clasificar porque el reglamento establece que son necesarios 4 atletas para disputar esa categoría, por lo que Uganda terminó campeona por primera vez en su historia, dejando a Kenya en el segundo y a las más contentas de todas, a las japonesas, en el tercer lugar. Etiopía había ganado los últimos cinco mundiales por equipos en esta categoría, pero semanas antes del campeonato en Tallahassee, se dio la noticia que les habían negado las visas a la mayoría de las nuevas atletas, por lo que solo pudieron viajar las tres que ya tenían el visado. Peor pasó con su equipo masculino U20, que de seis que esperaban viajar, solo uno pudo hacerlo.
Marta Alemayo (ETH) controló los 6K U20 – Créditos: www.athleticsweekly.com
A las 10:55 am se dio la salida de la tercera prueba del día: los 8K de la categoría U20, y aunque se esperaba un control absoluto de parte de los africanos, el campeón europeo U20 del año pasado, el belga Willem Renders, pasó en la punta al transcurrir la 1ra vuelta… aunque hasta allí otorgaron tregua los kenianos. Para la segunda y tercera vuelta, no había un keniano dominador y entre varios se intercambiaban la punta. Solo en un remate final, el triunfo correspondió a Frankline Kibet, justo por delante de su compatriota Emmanuel Kiprono, dejando unos segundos más atrás a otro de Kenya: Andrew Alamisi. El primer no-africano fue precisamente el belga Renders, quien culminó en la undécima posición. Kenya no solo ocupó los 4 primeros puestos, sino 6 de los primeros 8. Por supuesto, se llevaron el título por equipos, por delante de Uganda y un sorpresivo Estados Unidos que logró meter a cuatro atletas entre los primeros 22 finalistas.
Los U20 masculinos en el “Paso de Arena” – Créditos: Xinhuanet
A falta de la campeona defensora, otra keniana dominó la escena
Ya entrando en las categorías de adultos, los dos doble-campeones defensores habían confirmado su presencia en Tallahassee 2026, tanto la keniana Beatrice Chebet, como el ugandés Jacob Kiplimo. Pero el pasado 31 de Diciembre, la doble campeona olímpica y mundial de 5.000 y 10.000 mts (y poseedora de ambos récords mundiales), publicó en su cuenta de Instagram (@beatrice.chebet91), que “desafortunadamente no podría defender su título mundial de cross”, sin dar más detalles. Luego, hace apenas unos días, su manager y ella misma confirmaron los rumores de que está embarazada. Así que el testigo se lo pasó a una compatriota: Agnes Ngetich, poseedora del récord mundial de 10 kms en calle con 28:46. Aunque su mejor resultado había sido un tercer lugar en el Mundial de Cross del 2023, este sábado en Tallahassee se tomó la oportunidad en serio.
Después de ubicarse justo en la delantera del pelotón en la primera vuelta, ya para la segunda traía 17 segundos de ventaja y para la tercera la habia ampliado a 31 segundos. Para la cuarta vuelta, el monólogo era de 40 segundos y mantendría el control hasta la llegada, cruzando la meta cómoda en 31:28 para los 10K. La segunda posición fue para la ugandesa Joy Cheptoyek, quien dejó en el remate a la etíope Senayet Getachew que completó el podio. La primera no-africana en cruzar la meta fue la estadounidense Ednah Kurgat en el 10mo lugar, quien nació en Kenya pero se nacionalizó en USA desde el 2020. Detrás de ella, la australiana Lauren Ryan en el puesto 13 y la española María Forero, campeona de Europa, en el puesto 14.
Agnes Ngetich consiguió el 10mo título consecutivo para Kenya – Créditos: Instagram @jebet.agnes
A pesar de la amplia victoria de Ngetich, la competencia por equipos fue para Etiopía, quienes lograron ubicar 4 corredoras entre las primeras 7, dejando a Kenya en el segundo y a Uganda en el tercero, sin sorpresas.
Y llegamos a la última prueba: los 10K Senior masculinos con presencia de Venezuela
A las 12:20 del mediodía se dio la arrancada de la prueba más esperada, los 10K masculinos adultos, y aunque los termómetros decían que la temperatura seguía en 21 grados centígrados, la sensación es que estaba haciendo un poco de calor, y eso iba a mermar el performance de los 122 atletas que estaban en la línea de salida. Como gran favorito se presentaba el ugandés Jacob Kiplimo, doble campeón mundial defensor de cross country y poseedor del récord mundial de media maratón con 56:42, que ostenta desde febrero 2025.
Pero también había mucha expectativa con otros grandes nombres, como el etíope Berihu Aregawi, dos veces sub-campeón mundial de cross (precisamente detrás de Kiplimo) y sub-campeón olímpico de 10.000 mts. Por el lado de los kenianos, estaba el polifacético Daniel Ebenyo, un hombre con pergaminos importantes desde los 3.000 mts hasta el maratón. Sub campeón mundial de 10.000 mts y de media maratón en 2023, había sido también sexto en el Mundial de Cross ese mismo año.
Por el lado de los europeos, el peligro lo llevaban tres principalmente: el español Thierry Ndikumwenayo, nacido en Burundi, pero nacionalizado por los ibéricos en 2023, venía de ganar el Campeonato Europeo de Cross Country del 2025; y los franceses Jimmy Gresier, campeón mundial de 10.000 mts del 2025, y Yann Schrub, campeón europeo de cross del 2023.
Y los venezolanos! Como habíamos comentado en la nota anterior, a pesar de todas las dificultades actuales en el país, que habrían imposibilitado la presencia de nuestros atletas en este Mundial, se pudo lograr gracias a un pequeño detalle: los tres están residenciados actualmente en los EE.UU.: Gabriel Guzmán, de 24 años de edad, múltiple campeón nacional de Venezuela en 1.500 y 5.000 mts, estudia en la California Baptist University, en la ciudad de Riverside. Luis Orta, de 36 años, quien ha acumulado una vasta experiencia en competencias internacionales como correr el maratón en los Juegos Olímpicos, tres Campeonatos Mundiales de Media Maratón, y tres Campeonatos Mundiales de Cross Country, se graduó en la Universidad de Kentucky, para la cual compitió, y actualmente vive en Miami. Y el más joven del grupo, Oliver Díaz de 20 años, múltiple campeón nacional U20 en 3.000 y 5.000 mts, y también medallista suramericano, estudia en la Western Colorado University, en la ciudad de Gunnison. Por cierto, su Papá, Juan Díaz, fue campeón Centroamericano y del Caribe de 10.000 mts y fue récord nacional de esa distancia durante 18 años, con una marca de 28:41:43.
A pesar del primer obstáculo del circuito, la empinada rampa llamada el “Roller Coaster”, ubicado a unos 400 mts de la salida, el ritmo del pelotón fue rápido y pasaron el 1er km en 2:45, con varios atletas europeos, australianos y estadounidenses, tratando de ir a la par con los africanos. La primera vuelta la lideró Wesley Kiptoo, atleta nacido en Kenya, pero apenas en su primera competencia internacional representando a los EE.UU., sobre un pelotón principal de unos 40 atletas. Apenas a nueve segundos atrás, pasaba Oliver Díaz, en un grupo donde habían también atletas mexicanos y argentinos. Luis Orta y Gabriel Guzmán pasaron juntos a seis segundos de Oliver.
Para la segunda vuelta, ya los africanos tomaron el control y el pelotón de punta ya se había reducido a unos 30 atletas. Oliver Díaz mejoró cinco puestos y ahora estaba rodeado de un grupo más internacional, con atletas de la India, Japón, Canadá, Surafrica y Nueva Zelanda. Luis Orta también mejoró cinco puestos en la 2da vuelta, pero Gabriel se sintió afectado por el calor y la humedad (que ya estaba en 93%), y redujo el ritmo.
Jacob Kiplimo (UGA) liderando durante la zona de “pantano” – Crédito: World Athletics
Para la tercera vuelta, 4 atletas pasaron uno al lado del otro en la punta: Kiplimo, los etíopes Aregawi y Worku, y el keniano Ebenyo. Y justo detrás de ellos, dos atletas más… el resto ya se quedaba atrás. De los nuestros, Oliver habia adelantando cuatro corredores más, mientras Luis hacía lo mismo con otros dos. Gabriel en cambio, se notaba pesado y luego de la llegada nos comentaría que se había descompensado por la humedad, aunque sin embargo siguió al mejor ritmo posible.
El obstáculo más difícil: el “Alligator Alley: 4 troncos de madera tallados con formas de cocodrilos – Créditos: Xinhua News
Para la 4ta vuelta, ya los obstáculos habían cobrado su efecto en las piernas, sobre todo el “Alligator Alley”, que presentaba cuatro grandes troncos de madera atravesados totalmente en el circuito, por lo que era imposible evitarlos. Estos troncos fueron tallados por un artista local, y tenían formas de cocodrilos en la parte superior, dándole un toque extra de dificultad para todos. Apenas tres atletas pasaron juntos en la punta, los mismos que al final decidirían el podio: Jacob Kiplimo terminó ganando cómodo con tiempo de 28:18 para los 10 kms, dejando al etíope Aregawi de nuevo en el 2do lugar por tercer año consecutivo, y el tercer lugar fue para el keniano Ebenyo, a casi 30 segundos del ugandés.
Al final, Oliver Díaz completó un debut excelente en un Campeonato Mundial, terminando como el mejor a nivel Centroamericano y del Caribe, y 2do a nivel Suramericano, con solo 20 años. Luis Orta, a sus 36 años, y ya despidiéndose de los Mundiales de Cross, terminó 4to a nivel Centroamericano y del Caribe, y 5to a nivel Suramericano. Y Gabriel Guzmán, con mucho futuro por delante y deseando sacarse la espina pronto, culminó 7mo a nivel CAC y 10mo a nivel Suram.
En el apartado por equipos, los puestos del individual se invirtieron con el título para Etiopía, dejando en segundo lugar a Kenya y en tercero a Uganda. Al terminar las premiaciones, hubo fuegos artificiales y muchos atletas, activos e incluso algunos retirados, aprovecharon de conversar y tomarse fotos con los fans, incluso el mismísimo rector del World Athletics, Sir Sebastián Coe, ex récord mundial de 800 mts y campeón olímpico de 1.500 mts.
Las impresiones de los venezolanos al terminar la carrera
Pudimos conversar con nuestros chicos, ya descansados y recuperados, para ver sus impresiones sobre la competencia. Al unísono, les pareció que la organización había sido excelente, aunque el calor y la humedad habían estado más altos de lo esperado. En cuanto a cuál fue el obstáculo más difícil de los cinco que había, también coincidieron en que los troncos de madera del “Alligator Alley” habían estado fuertes, y que los demás habían sido manejables, incluyendo el “Pantano de los Everglades”, que por suerte no tenía tanto barro y se podía pasar por las orillas.
¿Próximos objetivos para nuestros atletas? Oliver Díaz se va a concentrar ahora en la temporada indoor o bajo techo, en distancias de 3.000 y 5.000, y esperar luego hacer alguna marca mínima para representar nuevamente al país en pruebas internacionales. Por su parte, Gabriel Guzmán sigue entrenando con miras a la temporada al aire libre, ya que su universidad no compite en eventos bajo techo. Igualmente tiene en la mira los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Santo Domingo, República Dominicana, entre julio y agosto de este año. Y Luis Orta, tiene en sus planes correr un maratón entre marzo y abril de este año, aunque no tiene todavía definido cuál. Piensa que ya no volverá a correr cross country y se dedicará mejor a carreras de calle, así que deja entonces el récord de participaciones para un venezolano, en tres.
Gabriel, Luis y Oliver, sonrientes después de la carrera – Créditos: Luis Orta
Nuestros atletas aprovecharon de mandar un saludo y agradecimiento al presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, José Gregorio López, por haberlos tomado en cuenta y apoyarlos con la inscripción en el Mundial, y Luis Orta reflexiona en cuanto a la importancia de que la FVA, mantenga la presencia de atletas venezolanos en este tipo de eventos, para que se siga mejorando y ayude a aumentar la cantidad de competidores en el país.
Para finalizar, aprovechamos de invitar a todos los atletas en Venezuela, a asistir o apoyar el Campeonato Nacional de Cross Country que se realizará los días 23 y 24 de enero 2026, en la ciudad de Barquisimeto, organizado por la FVA y el Club de Corredores del Oeste, de Barquisimeto (Instagram: @corredoresdeloeste).