El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, expresó su opinión sobre el Mundial de Clubes y su impacto en la temporada de su equipo y de los demás clubes participantes. Aunque entiende y respeta las críticas de otros colegas, en especial las de Jurgen Klopp, Guardiola se mostró orgulloso de disputar el torneo, pese a reconocer que no es ideal para un equipo de élite.
NOTAS RELACIONADAS
La postura de Guardiola sobre el calendario y el Mundial de Clubes
En una rueda de prensa previa al partido contra Al Hilal en Orlando, Guardiola fue claro al explicar que, si bien no es la mejor situación, el equipo está dispuesto a dar lo mejor de sí en el torneo. “No es ideal para el entrenador, me gustaría tener dos meses antes para prepararme para la próxima temporada, sí, me gustaría, pero es lo que hay. Ya que estamos aquí, vamos a dar lo mejor”, afirmó el técnico español.
El entrenador del City reconoció también que el calendario cada vez está más cargado y que la congestión de partidos puede afectar el rendimiento de los jugadores.
“Partido a partido, mes a mes, ya veremos. Y tal vez en noviembre, diciembre, enero... seamos un desastre. Estemos agotados. Quizá el Mundial nos destruya. No lo sé”, reflexionó Guardiola, admitiendo que en estos momentos no puede prever cómo afectará la sobrecarga a su equipo.
Críticas y respeto hacia Jurgen Klopp
Guardiola también abordó las críticas del ex seleccionador del Liverpool, Jurgen Klopp, quien calificó al Mundial de Clubes como “la peor idea que se ha visto en el fútbol”. El estratega del City aseguró tener una buena relación con Klopp y entender su punto de vista.
“Sé de dónde viene esa idea; peleamos mucho en Inglaterra y en reuniones UEFA para decidir el calendario. Cuando los jugadores descansan, la calidad en el campo es mayor“, explicó.
"Orgullosos de jugar el torneo"
A pesar de ello, Guardiola defendió la importancia del torneo y la ilusión de todos los clubes por participar. “Estamos orgullosos por estar aquí. Muchos clubes se quejan, pero si no fuera así, también les encantaría disputar este tipo de competiciones”, añadió.
Pep Guardiola admitió que el calendario agresivo puede afectar el rendimiento de su equipo, incluso poniendo en duda la forma en que se planifican las temporadas en el fútbol internacional. “Es la primera vez en nuestra vida que esto sucede. Merecemos lo que hemos hecho en el pasado para estar aquí, pero quizás en unos meses, en los meses importantes, estemos cansados o incluso lesionados”, reflexionó.
El técnico azul asegura que, a pesar de las dificultades, los equipos deben adaptarse y seguir adelante. “Controlar los truenos y los relámpagos todavía no puedo, pero como entrenadores, lo importante es centrarnos en lo que podemos gestionar. El resto, no lo podemos cambiar”.