Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Sorteo Copa Mundial de Qatar 2022: el último con 32 equipos

Por Meridiano

Jueves, 31 de marzo de 2022 a las 09:17 am

Samuel Aldrey | @SamuelAldrey

En el número de la revista Nature de 4 de abril de 1996 se publicó una carta de Robert M. Webster y Bruce Ericksonen, en el cual se propuso una nueva palabra: endling. El término se aplica a el último miembro de una especie entre la existencia y la extinción.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, es el último Mundial con 32 equipos, el endling de un formato que ha sido así desde 1998.

Pero su destino ha sido condenado a la muerte desde enero de 2017, cuando los miembros del consejo de la FIFA votaron por unanimidad la ampliación de un formato a 48 equipos.

En Mundial de 2026, Estados Unidos, Canadá y México acogerán en su lugar 16 grupos de tres, y los dos primeros clasificados pasarán a una ronda eliminatoria de 32.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que esto daría a más países "la oportunidad de soñar".

De las 211 asociaciones miembro, 135 nunca han llegado a la Copa Mundial, entre ellas Venezuela.

Pero las críticas han sido generalizadas. Se ha acusado a Infantino de devaluar la competición, arruinar el espectáculo y anteponer el beneficio a todo lo demás.

Merece la pena ponerlo a prueba. Con la clasificación para la Copa del Mundo de 2022 a punto de concluir y el sorteo que se celebrará el viernes en Doha, nace la pregunta: ¿qué equipos hubieran clasificado a Qatar con 42 cupos?

¿Desciende la calidad de la fase de grupos a la preclasificación? ¿Se mantiene la competitividad? ¿O ha muerto un formato final para nada?

El método

La FIFA ha anunciado cuántas plazas tiene garantizadas cada confederación, siendo Asia, África y Norteamérica las grandes beneficiadas.

Ocho equipos asiáticos recibirán plazas (actualmente tienen garantizadas cuatro plazas), nueve equipos africanos (frente a cinco) y seis equipos norteamericanos (frente a tres plazas garantizadas).

Estas confederaciones tendrán la oportunidad de avanzar a través de la repesca, que sigue siendo el camino para dos equipos en 2026.

Europa recibirá tres plazas más, hasta un total de 16, Sudamérica pasará de cuatro a seis y Oceanía tendrá un puesto garantizado en el cuadro por primera vez en la historia del torneo. Estas dos últimas confederaciones tendrán un equipo cada una en la repesca.

 

Así quedarían las plazas para el próximo Mundial / Elaboración propia


Elaborar un Mundial de 48 equipos es sencillo. Repasar el proceso de clasificación y calcular qué equipos se clasificarían en función de los nuevos cupos (se usará el ránking FIFA como ayuda para los nuevos equipos).

 

Europa (UEFA)

Diez equipos europeos se han clasificado para el Mundial al ganar sus grupos: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Serbia y Suiza. 

Como quedan seis plazas por cubrir, lo lógico es elegir a los seis mejores perdedores. Estos serían Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia y Turquía. 

Sin embargo, dado que la FIFA ha suspendido a Rusia de la competición internacional tras la invasión de Ucrania, su puesto será ocupado por el siguiente mejor perdedor, lo que significa que la actual campeona de Europa, Italia, se colará. 

Macedonia del Norte es el único debutante en el torneo, aunque Escocia haría su primera aparición en un Mundial desde 1998. 

Según los planes actuales, la UEFA no tendrá una plaza en la repesca.

Sudamérica (CONMEBOL)

El formato de eliminatorias sudamericanas, de ida y vuelta, hace que el cálculo de los participantes se realice simplemente con los seis primeros y no con los cuatro primeros. 

Este año, son Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú y Chile. 

Colombia, que terminó séptima, entraría en la repesca.

América del Norte (CONCACAF)

Uno de los principales beneficiarios de la ampliación, seis equipos se clasificarán automáticamente desde el octogonal. 

Esta vez no habrá peligro de que Estados Unidos se quede fuera. Le acompañarán Canadá, México, Panamá, Costa Rica y El Salvador (que participará por primera vez desde 1982). 

Jamaica, séptima clasificada, ha llevado a cabo últimamente una misión de reclutamiento de talentos nacidos en Gran Bretaña, convenciendo a jugadores como Michail Antonio, Ravel Morrison, Andre Gray y Ethan Pinnock para que jueguen con ellos.

Tendrán una oportunidad en la repesca.

África (CAF) 

Nueve equipos africanos tendrán una plaza garantizada. 

Esto crea un pequeño problema de cálculo, ya que 10 selecciones han ganado su grupo en la segunda fase de clasificación. 

La clasificación mundial parece ser la forma más justa de decidir, lo que significa que se clasificarán Marruecos, Malí, Túnez, Camerún, Argelia, Ghana, Nigeria, Senegal y Egipto. 

Malí llegará a su primer torneo, pero la RD del Congo quedaría relegada a la repesca.

Asia (AFC)

Aquí se complica un poco la cosa. Qatar se clasifica automáticamente como anfitrión, al que se suman otras siete selecciones asiáticas.

Como confederación anfitriona, la AFC recibiría dos plazas de repesca. 

La fase final de la clasificación asiática se divide en dos grupos de seis, lo que significa que los tres primeros llegarán a la fase final.

En un formato de 48 equipos, los cuartos clasificados se disputarían la última plaza garantizada, y el perdedor entraría en la repesca entre confederaciones junto al mejor quinto clasificado, en este caso, Irak.

Irán, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Japón y Australia se clasifican al quedar entre los tres primeros.

Omán y Líbano jugarán por el último espacio, con Omán debutando en la Copa Mundial debido a su ventaja de 16 puestos en la clasificación mundial sobre Líbano. 

Líbano e Irak entrarán en la eliminatoria entre confederaciones.

Oceanía (OFC)

La ampliación a 48 plazas significa que Oceanía recibirá su primer cupo garantizado en un Mundial.

Es una buena noticia para Nueva Zelanda, que ganó la clasificación de su confederación en 2014 y 2018, pero que perdió en la repesca, primero contra México y luego contra Perú cuatro años después. 

Ocuparán la plaza automática y las Islas Salomón entrarán en la repesca como subcampeonas continentales, en este simulacro.

La repesca

Seis equipos, dos plazas. Según la clasificación mundial, los dos primeros cabezas de serie recibirán un pase directo para las semifinales de la repesca. 

Los participantes son Colombia (19º ranking FIFA), Jamaica (62º), RD Congo (66º), Irak (74º), Líbano (95º) e Islas Salomón (142º). 

Suponiendo que los resultados se ajusten a la clasificación, Colombia y Jamaica ocuparán los dos últimos puestos de los 48. Será la primera participación de los jamaiquinos que haría feliz a Bob Marley. 

Los nuevos clasificados

Así quedarían los clasificados. Gianni Infantino estaría un poco decepcionado al ver que sólo habría tres debutantes en el torneo.

Al parecer el fútbol no se abriría a las masas: Macedonia del Norte, Mali y Omán las únicas nuevas selecciones.  

Así el nuevo Mundial de 48 equipos no cumpliría ese deseo de Infantino de más selecciones que puedan cumplir su sueño. Aunque, el fútbol es incierto y en la práctica puedan ocurrir sorpresas

Lo que sí es seguro es que al igual que los dinosaurios y el dodo este será el último sorteo de 32 equipos.

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA