Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Gianni Infantino y el Mundial cada dos años: no a una fiesta sin sentido

Por Meridiano

Martes, 19 de octubre de 2021 a las 02:24 pm

Samuel Aldrey / @SamuelAldrey

“El Super Bowl se juega todos los años, ¿por qué no tener una Copa del Mundo cada dos?”, es la incógnita que lanza Gianni Infantino. Mientras, esa interrogante es respondida por todo el mundo del fútbol que le recuerda que la NFL, a través de sus franquicias, paga a los deportistas por batirse el cobre cada temporada para tratar de alzar el trofeo Vince Lombardi, mientras que la FIFA sigue empeñada en fagocitar el esfuerzo ajeno hasta límites insoportables. Principalmente en lo económico, eso resulta obvio, pero también -y no parece menos importante- en cuanto a capital
humano.

El presidente de la FIFA quiere una decisión para el proyecto del Mundial cada dos años para el final del año. El modelo podría introducirse a finales de 2025, pues el calendario actual culmina en 2024. Por eso ya ha comenzado su gira de medios (pasó por Venezuela) y la comparsa a una fiesta que podría salirle caro al fútbol y a sus futbolistas.

¿Cuándo fue propuesta por primera vez esta idea?

La FIFA que tiene su trono y su patíbulo en Zurich. Desde allí teje sus negocios desde Suiza un país conocido por tres cosas sus relojes, Roger Federer y su explícita devoción por el secreto bancario.

Desde allí la idea de un Mundial cada dos años se gestó hace 22 años. Joseph Blatter, abogó por primera vez por este formato con el objetivo de reforzar el papel de las selecciones nacionales, eclipsado, según su juicio, por las competiciones interclubes de aquella época. Blatter consideró en aquel momento que la cita cuatrienal “está ya desfasada”, pues para él aquello era una idea de los años 30 “cuando aún se viajaba de continente a continente en barco”.

En aquel entonces los principales clubes europeos también pretendían una Superliga de Europa. El escenario 22 años después parece el mismo. Incluso las declaraciones son calcadas entre un emisor y otro. Gianni Infantino dijo: “Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países afiliados”. Aunque, en lugar de Blatter no habló de la travesía en barco, sino del viaje en avión “Messi tiene que hacer 350.000 km para jugar un Mundial y Cristiano Ronaldo 50.000 ... Es normal que los sudamericanos estén un poco más cansados que los europeos", dijo.

La FIFA recuerda, en fondo y forma, a muchas de aquellas comisiones de fiestas que se encargaban de contratar a las mejores orquestas para amenizar los festejos patronales. Meses antes, los representantes de aquellos órganos de gobierno autoproclamados se pasaban por las casas de los vecinos anunciando sus intenciones: “Vamos a traer lo bueno, ya sabes”, decían.

Ese “ya sabes” era su manera de recordarte que el caché de la orquesta de moda no se pagaba aportando tres lochas. Como la propia FIFA, o al menos un buen puñado de sus antiguos miembros, muchas de aquellas comisiones de fiestas acabaron sentadas ante un juez acusadas, entre otras cosas, de blanqueo de capitales por el cual Blatter pagó con cárcel.

¿Cuáles son los problemas?

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, UEFA, se siente excluida por la FIFA y alega que nunca ha sido consultado sobre el proceso y comenzó una campaña contra esta idea. Con “eslóganes promocionales sin sustancia, la FIFA no puede eliminar los serios problemas de los europeos con esta idea”. La asociación habló de la devaluación del deporte número uno del mundo y advierte, entre otras cosas, que los torneos femeninos “estarían depravados de derechos exclusivos, pues estarían a la sombra de la proximidad de los eventos masculinos”.

La Federación de Fútbol Alemán (DFB) apoya la crítica de la UEFA y en un comunicado expresa sus preocupaciones “la seguridad financiera, la estabilidad y la sustentabilidad de las asociaciones europeas están en riesgo, después de todo las asociaciones se benefician de la UEFA que permite que fluya el dinero a los miembros que compiten en Europa”.

“Definitivamente, no es por el bienestar del deporte ni el bienestar de los jugadores. Solo existe el interés de agarrar un pedazo más grande de la torta económica del fútbol”, Harald Lange, un profesor de la Universidad de Würzburgo comentó en DW.

Con esa declaración llega el principal problema de la propuesta de Infantino: el calendario. Demasiado fútbol también afecta a los jugadores física y mentalmente. Actualmente, un equipo juego entre 60 y 75 partidos al año y viaja más de 500.000 Km durante la temporada y eso solo
con los partidos de los clubes.

“Enfrentarse cada dos años sería agotador psíquicamente”, opina Thierry Henry, que compitió en siete campeonatos con la selección francesa, acerca de la idea de Infantino. “Yo acababa siempre destrozado mentalmente”. El futbolista quiere decir es que jugar para un equipo nacional no es un trabajo cualquiera. No se juega tanto por dinero como por el país y la afición. Conlleva una gran responsabilidad, y es extenuante.

Un gran acontecimiento deportivo requiere una preparación minuciosa, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde el intelectual. Se necesita tiempo si se quiere forjar algo, si se quiere provocar un cambio. Esto no es posible cada dos años. De otro modo, la relevancia y la credibilidad del campeonato se resentirán, el fútbol perderá su fuerza, y el Mundial no será más que un simple entretenimiento y no tendrá más atractivo que un video de Tik Tok.

Las puertas para Venezuela.

 

?wmode=transparent" frameborder="0" width="450" height="315">

 

"Hoy, si hablamos con franqueza, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Venezuela participe en el Mundial?", se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado de un Mundial y es muy poco probable que lo haga en las actuales condiciones (está última en la clasificatoria de la Conmebol)”, es lo que comenta Gianni Infantino.

Un comentario único para obtener el apoyo de la Federación para la idea del Mundial. Suena interesante y a Venezuela le conviene. Desde el 2024 habrá más cupos y hacer la competición cada dos años sí aumenta las probabilidades de participar en esta fiesta. No obstante, si se observa la cantidad de puntos con las que Venezuela ha terminado en la tabla de CONMEBOL desde el año 2000, solo habría ido una vez al Mundial con este formato en la Eliminatoria de 2011-2012 cuando Venezuela quedó sexta. Así que, realmente, tampoco es que la puerta al Mundial se abra de par en
par.

 

 

¿Qué piensan los fans?

Una encuesta a 23.000 personas de 23 países distintos encontró una “mayoría de fanáticos” en favor de llevar a cabo el Mundial más frecuentemente, según la FIFA. La encuesta preguntó si el torneo debía jugarse cada año, cada dos años, tres o cuatro.

 

No obstante, solo cuando los votos de los tres modelos alternativos se añaden al análisis es cuando esta “mayoría” a favor de cada dos años aparece. El ciclo actual de cada cuatro años fue en realidad el más escogido en todos los continentes, excepto en África donde compartió el podio con el 35% de los votos.

La FIFA espera un aumento del 15% del su negocio entre 2019 y 2022 cuando se celebré el próximo mundial en Qatar. Estima alcanzar la facturación de 6.560 millones de dólares (5.781 millones de euros); sin embargo, con un resultado operativo de sólo 1.53%. Así parece que la fiesta de Infantino no tiene realmente un interés deportivo y solo uno económico. Luka Modric fue el último futbolista en comentar sobre esta idea. El croata no gambetea a nadie y lo dice claro: “Un Mundial cada dos años no tiene sentido”. No dicen todos a una fiesta de dinero sin sentido.

FARÁNDULA


HIPISMO