A solo tres días para que dé inicio la Copa América en los Estados Unidos, la Confederación Sudamericana de Fútbol ha anunciado los árbitros que dirigirán los primeros cuatro partidos del certamen continental.
NOTAS RELACIONADAS
El duelo inaugural reunirá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta a los combinados nacionales de Argentina, vigente campeona de América y del mundo, y a Canadá, uno de los seis equipos invitados de Concacaf.
Con respecto a quién impartirá justicia, el árbitro elegido para este cruce ha sido el venezolano Jesús Valenzuela, quien estará acompañado por los asistentes Jorge Urrego y Lubin Torrealba. Los salvadoreños Iván Barton y David Morán serán cuarto y quinto árbitro, respectivamente, mientras que los uruguayos Leodán González (principal) y Richard Trinidad (asistente) estarán en el VAR.
Jesús Valenzuela, en números
El nacido en el estado Portuguesa tiene cuarenta años de edad, es profesional desde el año 2011 y árbitro internacional avalado por la FIFA desde el 2013. Ha tenido la oportunidad de dirigir Liga FUTVE en primera y segunda división, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América el Mundial de Qatar 2022, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de Clubes.
Registra 287 partidos pitados en los que repartió 1410 tarjetas amarillas, 45 rojas directas y 50 tarjetas rojas por doble amarilla. De igual forma, pitó un total de setenta y siete penales en su carrera.
Esta será su tercera Copa América, torneo en el que ha tenido la oportunidad de ser juez principal en tres partidos en los que ha repartido un total de diecisiete tarjetas, todas ellas amarillas.
Vuelve a pitar a Argentina
Su último compromiso en el torneo continental, casualmente, involucró a la selección argentina. Este tuvo lugar en la edición de 2021, durante las semifinales del torneo ante Colombia.
La escuadra albiceleste, luego de empatar a un gol con el elenco cafetero, se impuso en los penales para avanzar a la Gran Final, donde se mediría contra la selección de Brasil.
Valenzuela enseñó la tarjeta amarilla a diez jugadores, siendo estos cuatro argentinos y seis colombianos. Debido a su seriedad y la escasez de polémicas en el encuentro disputado en Brasilia, el árbitro portugueseño recibió elogios por parte de periodistas y analistas, además de ser tomado en cuenta con mayor frecuencia tanto en competiciones nacionales como internacionales.