Cuando el próximo 15 de octubre comience el torneo 2025/2026 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), José “Cafecito” Martínez será el cuarto jugador con más temporadas en el circuito, junto a Jesús Sucre y Gorkys Hernández con 15, solo Alexi Amarista con 18 y Niuman Romero con 19, tienen más recorrido.
NOTAS RELACIONADAS
En el caso particular del primogénito del recordado “Café”, será un certamen del todo especial porque sus Tigres de Aragua contarán con mánager nuevo, Oswaldo Guillén, y con este el espigado toletero tiene un vínculo muy especial, de larga data más antigua que el ciclo que compartieron en Tiburones de La Guaira entre 2016/2017 y 2018/2019.
El reencuentro parece del todo apropiado para que se cumplan distintas cosas: el primer título de los bengalíes desde la 2015/2016, así como el primero para José Alberto, algo que le ha sido esquivo a lo largo de esa década y media en la LVBP.
La posibilidad parece muy buena, después de todo “Ozzie” tiene esa aura, ese toque especial con el que ha llegado al pináculo con el mismo cardumen en esta liga, en la Serie del Caribe y para más, en las Grandes Ligas.
Sobre todo el contexto, “Cafecito” se refirió en declaraciones exclusivas que ofreció a Meridiano:
"No puedo pensar en otra cosa este año que llegar a la final con los Tigres y ganarla (...) Cada temporada nos sirve de enseñanzas para siempre tratar de ganar”.
LVBP - José “Cafecito” Martínez - Tigres de Aragua - Oswaldo Guillén
Durante su largo periplo, el hermano mayor de Teodoro solo ha podido ser parte de una gran final, precisamente con los Tiburones en la 2011/2012 que cedieron tras seis partidos, para más ante Tigres.
En ese evento decisivo su peligroso madero resultó domado por el pitcheo aragüeño, se fue de 22-4, sin carreras empujadas, 1 sola anotada y promedio de bateo en .182; todo quizás resultado del ímpetu natural que siempre le ha caracterizado, entremezclado con sus jóvenes 23 años que fueron sinónimo de inexperiencia.
El vigor lo mantiene, pero ahora bien llevado por la sapiencia propia que se adquiere con el tiempo; la experiencia hace diferencia, eso lo sabe Guillén y a Martínez seguramente recurrirá como figura de liderazgo positivo para la cueva tigrera.
Ganar un campeonato es difícil, son muchos los factores que no están bajo pleno dominio, pero José se mantiene positivo para lograrlo y el reencuentro con Oswaldo puede ayudar en la consecución de ese sueño.