La defensa puede determinar el resultado en un juego de pelota, y cuando se afrontan etapas cortas como el round robin, cada detalle por pequeño que sea podría determinar qué elencos llegarán a la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). A partir de este 27 de diciembre se comenzará desde cero, lo hecho en la ronda eliminatoria es cosa del pasado pero igualmente es punto de referencia.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, hasta cierto punto sorprendió que Cardenales de Lara sumase la 2da mayor cantidad de errores cometidos con 51, mientras Tigres de Aragua le siguió con 50. Ambos totalizaron .975 y .976 en porcentaje de fildeo.
a
Para el grupo dirigido por Henry Blanco, esos pecados afectaron menos la casilla de victorias porque de modo paralelo, su defensa acumuló un buen número de doble plays, 78, también la 2da mejor del circuito, además de que fue el equipo al que menos bases le robaron, 26, Águilas del Zulia les siguió pero algo alejados, 37.
Es decir, los Pájaros Rojos mostraron una debilidad que fue minimizada en otras virtudes, por eso sus errores fueron menos costosos. Para ellos igualmente fue excelente el rendimiento mostrado por sus cátchers: Tomás Telis (antes de ser cambiado a Tiburones de La Guaira), Yojhan Quevedo, Alí Sánchez y Carlos Narváez se combinaron para 5 errores.
LVBP: !Qué receptores!
Por otra parte, los bengalíes mostraron más hándicaps, siendo últimos en doble plays con 54 además de la segunda mayor cantidad de bases robadas, 49, renglón donde Navegantes del Magallanes fue el más deficiente con 51, mientras insulares con 39 y rapaces con 37, consiguieron la 3ra y 2dad mejor cifra.
Dentro de Tigres, el mayor plus lo mostraron sus receptores: Jesús Sucre, Yorman Rodríguez, J.J. D´Orazio y David Rodríguez (también cambiado) entre todos tuvieron 7 errores. Bastante similar ocurrió con los navieros: Arturo Nieto, Ramóln Cabrera, Manuel Boscán, Luis Torrens y Eliézer Alfonzo Jr. dejaron 8 pecados; en Águilas Sandy León, Héctor Sánchez, José Godoy y José Herrera sumaron 7.
Eso para nada fue malo, pero palideció con el rendimiento de los máscaras en Bravos, donde solo Wilson Ramos incurrió en 1 error.