Se aproxima una nueva temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Por esto, es vital dar a conocer varias de las franquicias que han logrado consolidar auténticas dinastías que aún son recordadas por su dominio, consistencia y capacidad para conquistar títulos.
NOTAS RELACIONADAS
Hablar de dinastías en la pelota criolla es remontarse a conjuntos que construyeron etapas doradas que marcaron un antes y un después, no solo en los pergaminos más longevos de este circuito, sino que se mantienen en la memoria de todos los amantes de este deporte.
Dinastías en la LVBP
Estas franquicias que reflejan este tipo de dinastías no solo se logran por la calidad de los peloteros, sino también por el trabajo gerencial y la mística de equipos acostumbrados a ganar.
La primera de ellas es gracias a la Cervecería Caracas que, desde el 1946 y 1953, su presencia en las instancias finales era más que una garantía y en este lapso de tiempo, se quedaron con cuatro títulos de campeones.
Seguidamente, sale en la lista el nombre de Industriales de Valencia. A partir de 1955 hasta 1963, se quedaron con cinco títulos de seis posibles. Además, tres conquistas fueron de forma consecutiva, lo que resalta aún más su dominio en el terreno de juego.
Más adelante, Leones del Caracas pisó fuerte en la parte final de los 70. Desde 1977 hasta 1991 lograron siete títulos. Su poderío en el terreno sirvió para que sean hoy en día el equipo con más trofeos en Venezuela.
Por último, es imposible no mencionar a los Tigres de Aragua. Desde la campaña 2001/2002, no solo jugaron 10 finales de nueve posibles, sino que ganaron seis y tres de forma consecutiva. Siendo esta la última gran dinastía que se ha efectuado hasta la actualidad.
Estas rachas de supremacía marcaron generaciones enteras y nutrieron la pasión por el béisbol venezolano. Cada dinastía no solo representó títulos, sino también un estilo y una identidad que trascendieron a todos sus seguidores.
Finalmente, la pelota criolla ha podido disfrutar de grandes momentos de las franquicias que han pasado por uno de los campeonatos más importantes del béisbol invernal y es por esto que, para muchos aficionados, la temporada es la mejor época del año.