Los equipos de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) comenzaron esta semana los entrenamientos primaverales (Sprint Training) con la mira de ajustar a sus piezas para destronar a Los Ángeles Dodgers. Pero más allá de la preparación, una de las novenas que dio un golpe de mediático fueron los Yankees Nueva York.
NOTAS RELACIONADAS
El actual propietario del equipo, Hal Steinbrenner, explicó que la decisión fue tomada tras múltiples conversaciones con jugadores actuales y exjugadores del equipo. "Después de considerar diversas opiniones y analizar nuestra cultura interna, creemos que es momento de actualizar esta norma", declaró. A pesar de este cambio, se mantiene la expectativa de que los jugadores lleven el cabello corto y mantengan un aspecto ordenado.
Consecuencia de la política
Steinbrenner explicó que dicha norma tuvo como consecuencia no poder firmar a muchos nombres que tenían barba y pudieron hacer historia en la ciudad. Ahora, los Yankees tendrán un abanico más amplio de prospectos para su lineup. "Si alguna vez descubriera que un jugador que queríamos adquirir para mejorar, para conseguir un campeonato, no quisiera estar aquí, y si tuviera la capacidad, no vendría aquí, debido a esa política... eso sería muy, muy preocupante".
Jugadores que cambiaron antes y después de los Yankees
Algunos de los casos más representativos son los Andrew McCutchen, Reggie Jackson, Jason Giambi, Jhonny Damon, Gerrit Cole. A esta lista se le puede sumar el venezolano Gleyber Torres, quien para este 2025 firmó con los Tigres de Detroit y ahora tiene su cabello y barba más larga.
Historia de la regla
La novena de la Gran Manzana instauró un rigurosa política en 1973 de cero barba para los jugadores, quienes siempre debían estar bien afeitados, solo tenían la opción de tener un bigote. Esta regla la impulso George Steinbrenner, dueño del equipo en aquel entonces, debido a su pasado en la Fuerza Aérea.
Steinbrenner creía que la apariencia pulcra reflejaba profesionalismo y compromiso dentro del club. La regla se convirtió en un símbolo de la franquicia, diferenciándola de otros equipos de la MLB.
El manual del equipo establecía lo siguiente: "Todos los jugadores, entrenadores y ejecutivos varones tienen prohibido exhibir cualquier tipo de vello facial, excepto bigotes [salvo por razones religiosas]. El cabello del cuero cabelludo no puede crecer por debajo del cuello. Las patillas largas y las patillas anchas no están específicamente prohibidas".