Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Grandes Ligas: Algunas figuras que no ganaron la Serie Mundial (II)

Harold Capote Fernández

En esta oportunidad contiuamos el anális sobre aquellos jugadores que destacaron a lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, pero que por distintas circunstancias, el anillo de campeón o incluso su participación en una Serie Mundial, fue esquiva.

Omar Vizquel: El ilustre campocorto fue parte del béisbol de octubre en 1995, 1996,1997,1998,1999 y 2001 llegando en par de oportunidades a la Serie Mundial. En ambos clásicos sus Indios de Cleveland se quedaron con las ganas de descorchar el champán campeonil y la segunda derrota fue más dolorosa que la anterior.

Lea también: Grandes Ligas: Algunas figuras que no ganaron la Serie Mundial (I)

Para el 95, la tribu partió con ligero favoritismo ante los Bravos de Atlanta debido a una grandiosa ronda regular donde ganaron 100 de 144 partidos, con un gran porcentaje ganador de 694, en una temporada reducida a esa cifra de encuentros como consecuencia de la huelga de jugadores. 

Sin embargo, el pitcheo de los Tomahawks brilló con 2.67 de efectividad en ese careo, dominó al poderoso ataque de los Indios y se impuso 4 juegos a 2.

Para Cleveland y Vizquel, más difícil fue asumir la derrota en la Serie del 97, confrontación muy reñida en la que ni Indios ni Marlins pudieron ganar dos partidas seguidas. Para los aficionados aún debe ser un tormento en sus memorias lo ocurrido en el 7mo juego.

La tribu en el choque decisivo estuvo arriba 2x0 del 3ero al 6to y 2x1en el 7mo, así fue hasta el 9no cuando José Mesa tambaleó y dejó que Craig Counsell con elevado de sacrificio empatara la pizarra; eventualmente los peces se llevaron el título con hit de oro de Édgar Rentería. Solo en la banca de los Indios, Vizquel contempló con tristeza la celebración de los peces quizás desconociendo que ese era su último juego de Serie Mundial.

Con Cleveland volvió a la postemporada; en el 98 hasta la Serie de Campeonato perdida ante los Yankees de Nueva York; en el 99 y 2001 solo hasta las Series Divisionales disputadas contra los Medias Rojas de Boston y los Marineros de Seattle.

Como si la suerte le diera la espalda de nuevo, en 2009 Manos de Seda jugó con los Rangers de Texas, elenco que no superó la ronda regular pero que sí llegó hasta el final al año siguiente, donde cayó ante otro de sus exequipos, los Gigantes de San Francisco.

Lea también: Hank Aaron, el inolvidable toletero de las Grandes Ligas

Andre Dawson: Integrante del Salón de la Fama. Con el respeto que merecen otros dos inmortales como Larry Walker y Vladimir Guerrero, Dawson es quizás el pelotero más completo en la historia de los Expos.

En Montreal, ciudad inhóspita para el terreno de la postemporada, con ellos solo llegó a los playoffs de 1981 para ceder ante los Dodgers de Los Ángeles en la Serie de Campeonato de la Nacional en 1981.

Con los Cachorros de Chicago volvió a esas instancias en 1989, pero infructuoso fueron sus esfuerzos ante los Gigantes de San Francisco en el campeonato por el Viejo Circuito. 

También jugó con los Marlins de Florida en 1995 y 1996; como cruel jugada del destino quedó el hecho de que se retiró tras ese año y en la campaña siguiente los peces se hicieron de su primer campeonato de Serie Mundial.

Tony Gwynn: Mientras estuvo en las Grandes Ligas fue el mejor bateador del béisbol, ¡punto! Y para quienes deseen cuestionar esta aseveración simplemente observen las ocho coronas de bateo que logró. ¿Siguen dudando? Entonces vean la cantidad de veces que ligó por encima de 300 puntos: ¡19 veces en 20 temporadas!

Lea también: Roberto Alomar, brillantez absoluta en la segunda base

Su imposibilidad de ganar la Serie Mundial es romanticismo total, aunque se le presentaron par de oportunidades; en 1984 sus Padres solo consiguieron una victoria en el clásico ante los Tigres de Detroit, y ninguna en el de 1998 contra los Yanquis de Nueva York.

A su puerta constantemente llegaron ofertas de los más poderosos y de equipos con deseos de armar un conjunto ganador, pero su respuesta una y otra vez fue la misma: no.

Amaba tanto a los Padres, se sentía tan a gusto en la ciudad de San Diego que rechazó mucho dinero ofrecido por otras organizaciones, prefiriendo quedarse e intentar llevar el trofeo campeonil al sur de California, empresa en la que no tuvo éxito.

Jeff Bagwell y Graig Biggio: Los Killer B´s de Houston, dupla inolvidable.

Bagwell es también protagonista de uno de los peores cambios realizados en toda la historia. Este inicialista destacó por su fuerza física, portentosas y veloces muñecas, consistencia año tras año, además de su peculiar pero efectivo estilo de bateo que lo hizo uno toletero de alto riesgo para el rival.

Si él fue consistente, Biggio no tuvo parangón. En perfecta emulación de una laboriosa hormiga, calendario tras otro siempre estuvo ahí, a la disposición de su equipo para cubrir las falencias existentes en el esquema de juego. De receptor a segunda base, de intermedista a jardinero central, movido luego al bosque izquierdo y regresado de nuevo a la cuarta posición; todo eso refleja fielmente la devoción que sentía hacia su equipo.

Para los Astros de Houston los Killer B´s fueron el rostro de una exitosa reconstrucción en la primera mitad de los 90, haciendo de los siderales asiduos inquilinos de la postemporada. Asiduos pero breves, muy breves.

Lea también: Francisco Álvarez, talento criollo que también sigue los pasos de Salvador Pérez (+Videos)

A pesar del gran talento aglutinado, los siderales colisionaron en la primera ronda de playoffs. En 1997 su estela fue apagada por los Bravos de Atlanta, en 1998 por los Padres de San Diego, en 1999 y 2001 nuevamente por los aborígenes.

Tras un par de años de ausencia un giro de 180° ocurrió en 2004, superando por fin la Serie Divisional y a los Bravos, para ceder luego en la Serie por el Campeonato de Liga contra los Cardenales de San Luis. 

En 2005 con el Astro Rey cerrando el ciclo de sus carreras pudieron al fin experimentar las sensaciones que se viven en una Serie Mundial. Ese es el único consuelo para ambos, porque a pesar de partidas muy reñidas, con resultados muy parejos, Houston fue barrido por los Medias Blancas de Chicago.

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA