Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

En busca del Gambito de Dama

Por Meridiano

Miércoles, 22 de septiembre de 2021 a las 06:30 pm

Gonzalo Urgelles R.| [email protected]

CARACAS. El gambito de dama es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada. Jugado desde los primeros tiempos del ajedrez moderno, aún se encuentra en la práctica magistral, campeonatos del mundo incluidos.

Esta jugada consiste en el primer movimiento de una partida, en la que el jugador blanco avanza con el peón de la reina, y la contraparte responde con el mismo movimiento. Si llevamos esto al beisbol, puede servirnos para referirnos al Novato del Año; cada liga tendrá que elegir al suyo, su temporada de novato es literalmente su primer movimiento en Las Mayores y, si es digno de llevarse el premio, podría estar destinado a grandes cosas.

El nuestro. Probablemente, cuando comenzaba la temporada, el nombre de Luis García no aparecía en ninguna conversación referente a quién podría ser el Novato del Año en la Liga Americana.

Sin embargo, el derecho se ha abierto paso entre los candidatos, de la misma forma en que se construyó un lugar en la rotación de los Astros de Houston; a punta de perseverancia, constancia y determinación.

El bolivarense ha sido el as debajo de la manga del mánager Dusty Baker; en cada caso de emergencia que tuvo la rotación sideral, el experimentado timonel acudía a 0-800-Luis García, para que lo sacara del apuro.

En cada oportunidad que recibió, el criollo guapeó y respondió con la soltura y la confianza de un veterano de mil batallas. Ahora mismo, el joven de 24 años, tiene récord de 11 lauros, siete derrotas y una efectividad de 3.37, en 144.1 entradas de labor.

Además, ha pasado a 160 rivales por el cortante filo de sus strikes y su whip es de 1.16, con lo que se ubicaría en el sexto lugar del joven circuito, si tuviera los innings necesarios. Vale acotar que, Luis tuvo par de presentaciones como relevista y que al principio Baker dosificaba bastante al derecho en sus actuaciones.

Otro serpentinero que ha sabido destacar, es Casey Mize de los Tigres de Detroit; el derecho de 24 años es el lanzador con más apariciones como abridor de su equipo, además de comandar a sus compañeros en entradas lanzadas y tener la mejor efectividad (3.64) entre pitchers con al menos 90 entradas de labor. Mize tiene foja de 7-8, y su whip es de 1.14.

Poder en A.L. Adolis García (Rangers de Texas) y Ryan Mountcastle (Orioles de Baltimore) tienen números bastante similares y ambos han asombrado por su capacidad para sacar la pelota del campo.

Mientras que el cubano tuvo una primera mitad apabullante, con 22 de sus 30 jonrones, y 62 de sus 83 impulsadas; Mountcastle ha sido más constante, con 14 estacazos en la primera mitad y 16 en la segunda.

El oropéndola de 24 años, más joven que el antillano (28 años), batea para .260; mientras que el de Texas, en clara demostración de su bajón ofensivo, batea para .243 (bateaba para .270 antes del Juego de Estrellas).

Nacional reñida. En el viejo circuito hay bastante talento joven destacando a lo largo de la campaña; Dylan Carlson (San Luis), Jonathan India (Cincinnati) y Jazz Chisholm Jr. (Miami) son claros ejemplos de ello.

Carlson, ha sido uno de los jugadores más importantes de los Cardenales esta temporada; aunque solo batea para .257 de promedio, ha conectado 15 vuelacercas y ha fletado 59 rayitas. Ocupa el quinto lugar en ambos departamentos dentro de su equipo.

Por su parte, el intermedista de los Rojos supo aprovechar los movimientos en el cuadro, así como el bajo rendimiento de Eugenio Suárez y los problemas físicos de Moustakas. India tiene promedio de .269, con 20 jonrones y 67 impulsadas.

Entre tanto el infielder de los Marlins, se ha ido para la calle en 17 oportunidades y tiene 49 carreras enviadas a la registradora. Su promedio es de .252 y se ha robado 22 bases.

Pero Chisholm no es el candidato más fuerte que tiene el equipo de Derek Jeter; Trevor Rogers también se ha abierto camino en la rotación de los peces.

Aunque tiene récord negativo (7-8), su efectividad (2.67) es considerablemente buena en 128 entradas, distribuidas en 24 salidas. El whip del zurdo de 23 años, es de 1.17 y los rivales le batean para .220.

La lista de candidatos, por ahora, la cierra Ian Anderson de los Bravos de Atlanta. El cuarto brazo de la rotación de Brian Snitker, tiene siete ganados y cinco perdidos en 22 apariciones, todas como abridor.

Tiene efectividad de 3.75, ha ponchado a 114 bateadores y los rivales ligan para .231 ante sus envíos. Su whip es de 1.29 y ha trabajado 115.1 entradas.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO