Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Indios de Cleveland: Más de un siglo de historia

Por Meridiano

Domingo, 20 de diciembre de 2020 a las 07:26 am

Cuántos no nos deleitamos viendo a Omar Vizquel haciendo su magia en el campocorto del Jacobs
Field (hoy Progressive Field) o ejecutando dobles matanzas de película, siendo parte de una de las
mejores llaves que se han visto en el beisbol junto a Roberto Alomar. Cuántos batazos de Manny
Ramírez y Jim Thome, o Kenny Lofton volando por las bases, robando almohadillas a placer; todo
esto y mucho más con el histórico uniforme de los Indios de Cleveland.

Pero las cosas cambian, los tiempos cambian y las personas cambian; y al parecer se vuelven más sensibles. Algo que en el pasado era visto como un tributo u homenaje, de repente se volvió algo ofensivo.

Desde hace algún tiempo esta histórica organización, con más de 100 años de beisbol en sus espaldas, ha sido blanco de críticas y ataques, peleando guerras absurdas porque su nombre y logo –de un día para otro– comenzaron a resultar ofensivos.

En 2013 el equipo hizo un refrescamiento de su logo a raíz de esta situación, relegando a un segundo plano el rostro del jefe indio “Chief Wahoo” que –de una u otra forma– los había identificado desde 1928, siendo ahora su logo principal una letra C de color rojo. Sin embargo, el Chief Wahoo no fue retirado definitivamente de sus uniformes hasta la temporada 2019.

Pero la batalla no terminó con la muerte del cacique. La comunidad se mantuvo ofendida y siguieron presionando a la organización, hasta que el equipo tomó la decisión de iniciar los trámites para elegir un nuevo nombre.

El cambio de nombre más reciente para una organización de Grandes Ligas se remonta al año 2004, cuando los Expos de Montreal se mudaron a Washington con el nombre de Nacionales. Salvando el caso de los Marlins, que solo dejaron de representar a todo el estado de la Florida, para enfocarse en Miami.

Situación idéntica a la que están viviendo los Indios, fue la que pasaron –en la NLF– los Pieles Rojas (Redskins) de Washington. El equipo también fue atacado y perseguido hasta que eliminaron el nombre y el logo, optando llamarse provisionalmente “Washington Football Team”.

Se estima que el cambio de Cleveland se haga oficial para la campaña 2022. Quedará por verse si el tema traerá cola y afectará a otras organizaciones deportivas como los Bravos de Atlanta.

Prevenidos al bate los Caribes de Anzoátegui y los Guaiqueríes de Margarita. No se sabe el alcance que tenga esta epidemia de ofendidos.

FARÁNDULA


HIPISMO