El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, informó mediante un comunicado de una nueva normativa migratoria que beneficiará a los venezolanos, medida que entró en vigor el pasado 13 de enero.
NOTAS RELACIONADAS
Según el Gobierno español serán válidos los pasaportes caducados de los venezolanos que se encuentren en la nación europea y estén solicitando permisos de residencia o trabajo, expedición y entrega de la tarjeta de identidad, así como otros trámites migratorios.
"A partir del día de la fecha se otorgará validez a los pasaportes caducados de aquellas personas nacionales de Venezuela para la tramitación y continuación de cualquiera de las autorizaciones y permisos regulados en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero”, reseña el comunicado.
¿Cuál es el motivo de la medida?
El Gobierno de España puntualizó que la implementación de la medida se debe a que los servicios de renovación de pasaportes venezolanos en las oficinas consulares no han reportado mejorías significativas, lo que impide a los migrantes obtener su documento en un plazo oportuno. Aunado a esto, la problemática se extiende al intentar realizar trámites migratorios en España.
Es importante mencionar que, actualmente casi 4.000 venezolanos residen en la nación europea, siendo una cifra considerable que comprueba el éxodo masivo. De acuerdo a cifras oficiales españolas, este número se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años.
Cabe destacar que, se trata de una solución temporal y los migrantes deben comprometerse con mantener actualizados sus documentos. A pesar de los desafíos, se exhorta a gestionar la renovación de su pasaporte en las oficinas consulares.
Medidas anteriores
El 19 de noviembre de 2024, España estableció una normativa migratoria que requería la presentación del pasaporte venezolano vigente para la tramitación de autorizaciones y permisos de extranjería. En ese momento, las autoridades españolas consideraron que la problemática se había disipado y tras meses se comprobó que los migrantes siguen enfrentando retos para tramitar las solicitudes correspondientes.