La ciudad de Nueva York se enfrenta a un cambio brusco en el clima con la llegada de un nuevo frente frío en las próximas horas. A pesar de la nevada ligera de principios de semana, el cielo soleado actual no es indicativo de un clima cálido, ya que las temperaturas han caído drásticamente, registrando una sensación térmica de 16F grados (-9C) y se anticipa que alcance los 7F (-14C) esta noche.
NOTAS RELACIONADAS
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica que el viernes habrá otra nevada, con una posible acumulación de 1 a 3 pulgadas en toda la región. La situación se agrava con la llegada de un sistema de baja presión desde el sur a lo largo de la costa noreste, añadiendo incertidumbre al pronóstico.
Las autoridades médicas y meteorológicas advierten sobre la peligrosidad de las temperaturas extremas, especialmente para ancianos y niños. En el norte del estado de Nueva York, ya se han reportado 3 fallecidos relacionados con el clima, incluyendo un arrollado y una pareja que limpiaba nieve.
Este fenómeno no es exclusivo de Nueva York, ya que gran parte del país enfrenta condiciones similares. Se han registrado temperaturas extremadamente bajas, como los -36 F (-38 C) en Briggsdale, Colorado, y se han reportado al menos 12 muertes relacionadas con el clima invernal a nivel nacional.
La ciudad, acostumbrada a inviernos con nevadas más significativas, rompe un récord de 701 días sin eventos significativos de nieve. El bajo registro del año pasado, con solo 2.3 pulgadas de nieve en comparación con el promedio anual de 24 pulgadas, resalta la escasez de nevadas en los últimos años en Nueva York, con excepción del invierno de 2020-21. La situación climática sigue siendo impredecible, y se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos del National Weather Service (NWS-NY) y NBC News Weather.