Con solo un triunfo más en la Gran Final entre sus Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara, Oswaldo Guillén dará un firme paso al frente en lo que se refiere al reducido grupo de venezolanos que han sido mánagers tanto en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), así como en las Grandes Ligas.
NOTAS RELACIONADAS
Solo él, Alfredo Pedrique, Miguel Cairo y Carlos Mendoza a partir de este año, han sido designados como plenos dirigentes en el mejor beisbol del mundo; acá hacemos omisión a los casos particulares del mismo Mendoza o Martín Prado, que en su momento managearon partidos bajo circunstancias distintas a una designación como tal.
Lo cierto del caso es que en ese conjunto solo Ozzie ha sido campeón de la Serie Mundial, hazaña que materializó y por barrida de 4-0 con sus Medias Blancas de Chicago en 2005 ante Astros de Houston.
Retornando a la LVBP, tampoco ninguno de ellos logró la coronación algo en lo que Guillén está a punta de caramelo y de paso, también por barrida pues los escualos aventajan 3-0 a los pájaros rojos. De pasar las escobas, vaya marca que conseguirá el otrora campocorto, sería monarca en dos ligas y entre ambas con marca de 8-0. ¿La Guaira lo hará posible este sábado?
Aunque no logren barrer igual para Oswaldo José será un éxito rotundo, ningún criollo en la historia de los Tiburones, solo Aurelio Monteagudo, cubano nacionalizado venezolano, ha sido campeón con la franquicia primero como jugador y luego como estratega.