Steve Cohen, el propietario de los Mets de Nueva York que ha redefinido el concepto de "gasto agresivo" en las Grandes Ligas, se encuentra en una encrucijada filosófica. El magnate, cuya billetera ha sido el motor de la reconstrucción de Queens, confesó recientemente que aún no tiene una postura definitiva sobre la implementación de un tope salarial en el béisbol.
NOTAS RELACIONADAS
"Estoy escuchando todos los argumentos, pero como dueño, siempre he priorizado el bienestar de la liga", declaró Cohen a la prensa este lunes, según reportó John Flanigan de SNY. "Aún no me he decidido, pero veremos qué pasa; a veces antepongo los intereses de la liga a los míos propios".
El conflicto que viene: Diciembre en la mira
Estas declaraciones no caen en el vacío. Se espera que los propietarios de los equipos presionen con fuerza para establecer un límite de gasto cuando el actual acuerdo de negociación colectiva expire el próximo 1 de diciembre. Es una medida a la que el sindicato de jugadores se ha resistido históricamente, considerándola un freno a la competitividad y a los salarios de mercado. Lo curioso es ver a Cohen, el hombre que ha hecho del "Impuesto de Lujo" su zona de confort, mostrándose abierto a un debate que, en teoría, limitaría su mayor ventaja competitiva.
Una nómina que desafía la gravedad
Desde que Cohen asumió el control mayoritario, la nómina de los Mets no ha bajado del "top 3" de la MLB. Al multimillonario no le ha temblado el pulso para superar repetidamente los umbrales del impuesto de lujo, pagando millones en penalizaciones con tal de mantener un equipo estelar en el terreno.
A pesar de las notables ausencias tras no recontratar a figuras como Edwin Díaz y Pete Alonso durante el invierno, Cohen no escatimó en gastos para rearmar el roster. La llegada de Juan Soto y la consolidación de Francisco Lindor son prueba de ello. A esto se suma la firma de Bo Bichette por 126 millones de dólares (sin pagos diferidos), la incorporación de brazos de élite en el relevo como Luke Weaver y Devin Williams, y el agresivo movimiento para absorber la totalidad del contrato de Luis Robert Jr. tras un canje con los Medias Blancas de Chicago.
A la caza de los Dodgers
Con estos movimientos de última hora, se proyecta que la nómina de los Mets para el Día Inaugural supere los 368 millones de dólares. Según datos de Spotrac, esta cifra solo es superada por los Dodgers de Los Ángeles, quienes precisamente se llevaron a Edwin Díaz de Flushing y superaron la oferta de Cohen por el jardinero estrella Kyle Tucker.
Sin embargo, la competencia no le quita el sueño al dueño de los Mets. "Son formidables y tienen una capacidad de gasto enorme; yo también la tengo, por cierto", afirmó Cohen con un toque de confianza sobre los actuales bicampeones. "Ellos han formado un gran equipo, pero creo que nosotros también. Vamos a ser muy competitivos este año, y el objetivo final es alcanzarlos en algún momento".