La impaciencia o exceso de agresividad al momento de batear (depende del cristal con el que se vea), es una característica de muchos jugadores caribeños; José Altuve también entra en ese molde durante toda su carrera de Grandes Ligas.
NOTAS RELACIONADAS
De acuerdo a los registros del portal Baseball Savant, que lleva el registro desde 2015, el estelar segunda base a la fecha, solo en 3 temporadas ha acumulado una cifra inferior a 40% en 3 años, en lo que se refiere al porcentaje de swings ejecutados al primer envío de cada turno al bate. De hecho, su más baja cantidad se ubicó en 37.3% durante el certamen pasado.
Asimismo, su mayor número había sido de 44.6% en 2018, así en verbo pasado por que en el actual certamen, a la jornada de este 15 de agosto, llegó con 47.2%, mientras que el total de su trayectoria en dicho lapso, acumula 41.3%.
Todos esos números llaman poderosamente la atención porque en la citada web señalan, que la cifra media de las Mayores entre 2015 y este 2024 está en 29.8%, o lo que es igual, “Astroboy” ha sido 38.6% inferior de por vida, mientras que el de este año ese detrimento se elevó hasta 58.4%.
Si lo colocamos en semblanza con Steven Kwan, primer bate al igual que el “Pequeño Gigante”, el de los Guardianes de Cleveland durante su recorrido en el Big Show ha estado en 11.2%, es decir, un 62.4% superior a la media. En el actual calendario lleva 11.3%, 62.1% por encima de sus colegas.
José Altuve: posibles consecuencias de la impaciencia
Desde nuestra perspectiva, esa tendencia alta de hacer swing al primer envío eleva las posibilidades de afectar el porcentaje de embasado (OBP por sus siglas en ingles), estadística de absoluta importancia para cualquier toletero, más si batea de primero. Mientras más veces se llegue a la base, más chance se tiene de anotar y con carreras al final de cuentas, se ganan las partidas.
Esa consideración bien la podemos sustentar en los OBP del nativo de Venezuela y el mencionado guardabosques; José Carlos es 25to en Grandes Ligas con .349, número nada despreciable y por encima de la media, .313, un 11.5% mejor, pero Kwan tiene .383 para ser 8vo así como el número 1 entre los primeros bates, un 22.4% mejor y casi el doble que Altuve.
¿Se puede apreciar el impacto? Con más paciencia ¿Qué tan genial sería entonces el OBP del camarero de los siderales?