El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó este jueves por mayoría al expresidente Jair Bolsonaro por participar en un intento de golpe de Estado. El judicial comenzó por su vinculación con el asalto contra las sedes del poder político en Brasil del 8 de enero de 2023.
Recordemos que en aquel momento, miles de seguidores del expresidente irrumpieron en el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto donde causaron disturbios y destrozos, en el recién inaugurado gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el fallo del tribunal, el exmandatario de 70 años de edad podría recibir una pena superior a 27 años y tres meses de prisión según el fallo del máximo tribunal del país amazónico.
El expresidente niega haber estado implicado. Nunca antes un exmandatario brasileño ha sido condenado por intento de golpe de Estado en Brasil.
Cuáles fueron los delitos contra Bolsonaro
La decisión contra Bolsonaro constituye un fallo histórico, pues nunca antes un exmandatario brasileño había sido condenado por golpismo.
El Supremo condenó además a siete excolaboradores del exmandatario, quienes también fueron juzgados por participar de la trama golpista para intentar que Bolsonaro se mantuviera en el poder más allá del periodo constitucional para el que había sido electo.
Los enjuiciados fueron condenados por los siguientes delitos:
- Organización criminal armada (en el caso de Bolsonaro, como "líder")
- Intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho
- Golpe de Estado
- Daños calificados por violencia y amenaza grave
- Deterioro del patrimonio protegido