El gobierno de Singapur anunció recientemente que desde la primera mitad del año próximo comenzarán a abandonar el uso del pasaporte para salir desde el aeropuerto de la isla y en reemplazo de este sistema tradicional, esperan instalar un sofisticado sistema de autenticación biométrica que permita agilizar el proceso y dejar de lado el uso del pasaporte.
NOTAS RELACIONADAS
Estas medidas se pondrán en práctica pese a que Singapur ostenta el pasaporte más poderoso del mundo y están concentradas en la enmienda de la ley de inmigración que fue presentada en el Parlamento por la ministra de comunicación e información, Josephine Teo.
La diplomática aseguró que con esta medida “Singapur será uno de los primeros países del mundo en introducir unos controles de inmigración automatizados y libres de pasaportes”. Teo también recordó que Dubai “ya ofrece controles sin pasaportes para algunos viajeros” y reconoció que “no sabemos exactamente qué otros países tienen planes similares”.
Así se pondrá en práctica el plan
Inicialmente este sistema comenzará a funcionar con la instalación de controles biométricos en varios puntos del área de salida del aeropuerto, así que en una primera etapa sólo algunos viajeros serán beneficiados con esta facilidad, por lo que es probable que aún cuando comience a implementarse este nuevo sistema, siga siendo necesario el uso del pasaporte para visitantes de muchos países.
Una de las principales razones para poner en marcha este plan es que se agilicen los procesos de tránsito en el aeropuerto Changi, que actualmente ostenta el nombramiento como el mejor aeropuerto del mundo según los Premios para Aeropuertos del Mundo 2023.
Esta terminal aérea también mantuvo este título durante ocho años consecutivos entre 2013 y 2020, lo cual hasta ahora representa un hito desde el inicio de la entrega de estos premios en el año 2000. En 2021 y 2022 el primer puesto fue tomado por los aeropuertos de Haneda en Tokio y Doha, respectivamente.