Este domingo 29 de octubre, durante el día final del meeting de otoño de Belmont en Aqueduct, un jockey latino gana y con su victoria entra en un club selectivo integrado por varios fustas. Se trata de Manuel "Manny" Franco, nativo de la localidad de Carolina, Puerto Rico, lugar en el cual estuvo ubicado por muchos años el desaparecido hipódromo El Comandante.
NOTAS RELACIONADAS
Franco, de 28 años de edad, llevó al triunfo a Spirit of St. Louis en el Mohawk Stakes, segunda carrera de la jornada. El pensionado de Chad Brown fue a su vez, la victoria clásica número 200 para el boricua que remató la celebración con dos victorias más en la jornada para ser el más destacado.
Manny Franco hizo su aprendizaje en el hipódromo Camarero de Canóvanas, en la denominada "Escuela Hípica Vocacional Agustín Mercado Reverón", que es la academia para aprendices establecida en el único circo hípico de Puerto Rico. Su primer año en el territorio de Estados Unidos fue en el 2013 y la primera vez que se tomó la foto en el Norte fue precisamente en esa pista de Aqueduct, el 22 de marzo de 2013 con la yegua Roaring Seasons. Desde ese entonces, Franco ha cosechado importantes triunfos clásicos de grado 1 en los óvalos de la Unión Americana como el Belmont (G1), Travers (G1), Breeders' Cup y el Florida Derby, por citar algunos de los eventos importantes que ganó.