Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Caracas FC Femenino arma su plantilla con una veintena de futbolistas del interior del país

Por Meridiano

Sabado, 09 de enero de 2021 a las 06:52 am

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhoAle3110

CARACAS. Uno de los favoritos a competir en el torneo invitacional femenino del 2021 es el Caracas Fútbol Club. El elenco que dirige el experimentado Gimino Tropiano ve una gran oportunidad de retornar a la Copa CONMEBOL Libertadores, tras años de ausencia (desde 2014). Para eso, se encuentran en una exhaustiva estructuración de una plantilla que se prevé ambiciosa, al punto de probar hasta una veintena de jugadoras que provienen del interior del país.

“Hemos tenido de 18 a 20 jugadoras que vienen de afuera para probar, y además hay una base del Caracas, como las del inferiores del femenino que vienen de la cantera, que dejan de ser Sub-16 para ahora ser de categoría libre”, aseguró al programa radial Más Allá del Gol Damarit Mejía, asistente técnico del elenco y quien a su vez ejerció el mismo rol en La Vinotinto Sub-20 que disputó el más reciente Sudamericano de la categoría en marzo pasado en Argentina y que ya posee una gran trayectoria en la Cota 905.

Una de las que más ha impresionado al cuerpo técnico avileño pasó por las manos de la también preparadora física en su periplo con el combinado patrio, la volante Abril Orta, con pasado en Atlético Venezuela y Lala Fútbol Club en la Superliga Femenina.

“Es jugadora que viene de Margarita y estuvo en el Atlético Venezuela, tiene unas características fuertes, es potente, polifuncional”, acotó impresionada, mientras que arrojó flores a un grupo de futbolistas provenientes del oriente del país. “Vienen del estado Anzoátegui y han resaltado en todo lo que estamos buscando, aunque no las había tenido nunca”, contó Mejía, ni en el Caracas, ni en la selección nacional.

 

Además de las ya mencionadas, han llegado elementos desde Barinas, Lara, Monagas, Guárico, y otras entidades más. “Van a seguir llegando, probablemente lleguen más en los próximos días para seguirlas viendo y que nosotros podamos contar con esas jugadoras de experiencia, porque es un torneo que es muy corto y hay que sumar gente que vayan a la guerra, como siempre he dicho”, soltó la segunda entrenadora.

Eso sí, estableció que la premisa es que quien llegue al Caracas debe demostrar que posee mejores cualidades que las que ya están allí. “Esperemos que se mantengan así, ya que como siempre he dicho que todas las jugadoras que vengan y se pongan la camiseta del Caracas sean más y no vengan a bajar la guardia”.

Más de 10 días. Desde el 26 de diciembre se encuentra trabajando el conjunto de Venezuela con más participaciones en la mayor competición de clubes del fútbol femenino en Sudamérica, con cinco (2009, 2010, 2011, 2012 y 2014). El único elenco del país que ha disputado una final del mismo y una semifinal, en esas últimas ediciones disputadas, hecho que les hace tener seriedad para volver a llevar la bandera patria en ese tipo de eventos.

“Una vez se definió el inicio del torneo invitacional) Caracas tomó la iniciativa, con el gerente deportivo (Miguel Mea Vitali), Enzo (Tropiano, el Director Técnico) y mi persona, se nos dio la oportunidad de empezar a trabajar desde el 26 de diciembre”, explicó Mejía, quien había organizado un plan originalmente para mantener a las futbolistas en forma, pero por la premura del torneo tuvo que modificarlo a las exigencias que sostendrán en una competencia que durará un par de semanas.

 

“Estamos trabajando, adaptando una planificación integral, una metodología que se ajustara a este torneo tan rápido que va a arrancar y ya las chicas tienen más de diez días de trabajo”, abundó la segunda al mando de las “Rojas del Ávila”.

Ya sostuvieron su primera prueba a mediados de semana, con un categórico triunfo en Las Guacamayas frente a la UCV, el cual dio muestras positivas del trabajo. “Se jugó el primer amistoso para ver y ajustar ciertas cosas con jugadoras que han venido del interior, de Caracas y seguimos en esta meta. Las chamas hay que adaptarlas, se dio el primer examen y hay cosas que se pueden rescatar de estos días de trabajo”.

A contracorriente. La ilusión de volver al plano sudamericano tiene al cuerpo técnico del Caracas trabajando arduamente, sin embargo, en los años que tiene Mejía en el mundo del fútbol femenino jamás había tenido que jugarse un boleto a esas instancias en un campeonato tan corto y rápido.

“No nos había pasado nunca en todos los años que he tenido en la institución, en todos los torneos y ni siquiera estando en el estado donde vengo ni aquí, en la experiencia que he tenido en Liga Nacional, Superliga u otros torneos, primera vez que nos llaman para jugar en un torneo así”, comentó Mejía.

“Nos llaman a un torneo que hay que realizar y juntar todos estos conocimientos a una metodología rápida para que el grupo ni llegará cargado ni estén tan fuera de forma porque el torneo es muy rápido y el que queda de primero va a la Copa CONMEBOL Libertadores”, cerró una de las referentes a la hora de la preparación física de una de las ramas que mayor éxito ha traído al país. Sobre esa experiencia parte Caracas para vencer a UCV, Deportivo Petare y Atlético Sport Club en este torneo invitacional.

Últimas noticias


FARÁNDULA