Alfredo Coronis A. | @alfredocoronis
Soplan vientos de cambio para el fútbol profesional venezolano. Falta poco para que acabe 2017 y con él la temporada de este año. Con el 2018 iniciará la primera campaña gestionada propiamente por los clubes que integran la primera división.
Son días de reuniones entre la Asociación de Clubes y la FVF para sellar los últimos detalles de la transición. De hecho, hasta la misma Asofutve pasará a tener otra denominación comercial.
Liga Futve, acrónimo de Liga Profesional de Fútbol Venezolano, será el nombre comercial que adoptará el gremio y que también usará la primera división venezolana.
Cambios empiezan a darse. El martes fue electo Rubén Villavicencio (abogado, expresidente Atlético Venezuela) como presidente ejecutivo de la Liga Futve. El presidente directivo seguirá siendo George Antar (La Guaira) y la plana mayor se mantiene igual.
“El acuerdo original es que para 2018 se tome la organización de la primera división y la comercialización de la Segunda”, explicó Villavicencio en el programa “Conexión Goleadora”.
“Hay cosas que hemos estudiado junto con los clubes: esto fue un producto que no se explotó en su momento. Eso ha cambiado”, agregó.
“El objetivo es convertirnos en el principal deporte del país. Queremos que sea proporcional el gran número de practicantes de fútbol en el país con el número de aficionados a nuestro fútbol”.
Cambios. De entrada, habrá algunas instancias que estarán en manos de la FVF, como el arbitraje. El Consejo de Honor quedará también en la entidad nacional, pero los clubes acudirán en primera instancia a un Comité Disciplinario de la propia Liga Futve.
Aparte, se trabaja en la automatización de actas y alineaciones y que exista conexión en todos los estadios para evitar alineaciones indebidas. Y a su vez, será un paso importante la difusión y comercialización de esta disciplina.
“Hay cosas que hemos estudiado junto con los clubes: esto fue un producto que no se explotó en su momento. Eso ha cambiado”, agregó el directivo.
A medida que se acabe el año y nazca el próximo aparecerán nuevas decisiones y pasos. Por lo pronto, hay nobles intenciones de avance.