Ángel Darío Sánchez
Al lado de nuestra frontera hay un venezolano que por estos días celebra su buen momento individual como deportivo al lado del equipo donde se siente como en su casa. Ese criollo es Luis Manuel Seijas, que con Independiente Santa Fe fue amo y señor en la fase regular del Torneo Clausura colombiano.
Este fin de semana llegó a su fin la primera instancia del campeonato cafetero, y el cuadro cardenal terminó en lo más alto de la tabla producto de 31 puntos para acceder a la siguiente ronda como líder. Santa Fe y Seijas quedaron encuadrados en el Grupo A junto Atlético Huila, Once Caldas y Atlético Nacional, donde enfrentará a Alejandro Guerra en lo que será un nuevo duelo de venezolanos en el exterior.
Y con el objetivo de quitarse la espina que el cuadro paisa le clavó la campaña pasada cuando los eliminó en las semifinales, que a la postre se llevó el “Verde de la Montaña”. Ahora el equipo bogotano tendrá la revancha en sus manos, desquite que será seguido de cerca desde nuestro país por la presencia de dos criollos dentro de sus filas.
Estos criollos dejaron el nombre de la patria de Bolívar bien alto en dicha fase, a pesar de que ambos estuvieron lesionados en la recta final de la ronda regular. Pero sus números dejan bien claro que ellos fueron piezas claves en dentro de sus respectivos equipos.
Seijas cerró, con el partido del domingo, una temporada de ensueño donde jugó 30 partidos para acumular 2011 minutos en su vuelta al equipo de la capital colombiana después de un paso agridulce por Ecuador. El criollo no jugaba tal cantidad de partidos desde que llegó por primera vez a Santa Fe en el 2008, donde marcó cuatro goles, dos más que este año.
En tanto que para el “Lobo” Guerra, en su primera pasantía en el exterior, coleccionó números aceptables el torneo local, donde disputó siete partidos-cuatro desde el vamos-y fue una pieza regular en los otros torneos (Copa Colombia y Copa Sudamericana) que ha disputado el Atlético Nacional de Medellín.
Ahora una nueva etapa sube el telón en Colombia, donde las posiciones en que terminaron los ocho equipos clasificados no importan en esta instancia. Seijas con el Santa Fe y Guerra con el Atlético Nacional tendrán el objetivo de transcender para llegar al éxito, pero ambos jugadores tienen un misión en común: seguir dejando el pabellón nacional bien arriba en tierras hermanas.