Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Ausencias merman planteles de Preolímpico Sudamericano

Por Meridiano

Jueves, 16 de enero de 2020 a las 02:21 pm

Es el eterno problema de cada ciclo olímpico en el fútbol sudamericano. ¿Cómo convocar a los jugadores deseados si están en clubes de Europa?

La historia se repite en el Preolímpico masculino de la CONMEBOL, con jugadores Sub23, que se pone en marcha el sábado en Colombia.

Al no ser un torneo FIFA, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores.

Así es imposible que el vigente campeón olímpico Brasil pueda alinear a figuras como los delanteros Gabriel Martinelli del Arsenal y Rodrygo y Vinícius Júnior del Real Madrid. Otro tanto ocurre en Argentina con Lautaro Martínez, romperredes del Inter de Milán, y Lisandro Martínez, defensor del Ajax. Tampoco se verá al colombiano Luis Fernando Díaz, autor de 10 goles para el Porto esta temporada.

Los técnicos se han resignado a la situación y trabajan con lo que tienen a su disposición.

“Como entrenador lo que hago es citar, después está en los clubes tener colaboración”, apuntó Fernando Batista, el timonel de Argentina. “Todos los partidos para nosotros son importantes. Cuando sales con este escudo hay que defenderlo a muerte porque tiene prestigio e historia”.

Voy con dos objetivos: tratar de lograr la clasificación y seguir potenciando, dándole minutos a jugadores para que el día de mañana la selección mayor los pueda tener en cuenta”, añadió.

La primera jornada del certamen, que adjudicará dos plazas al fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, arranca con el choque Argentina-Colombia como plato fuerte.

Ese partido se jugará en Pereira, una de las tres ciudades colombianas que albergarán el torneo hasta el 9 de febrero. Las otras son Armenia y Bucaramanga.

Colombia integra el Grupo A junto con Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador, mientras que Brasil forma parte del B con Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia.

Los dos primeros de cada serie disputarán un cuadrangular en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. El campeón y el subcampeón irán a Tokio.

Brasil ganó por primera ocasión la medalla olímpica de oro en fútbol, al doblegar por penales a Alemania en una final que se disputó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Era el único título que le faltaba a los pentacampeones mundiales.

El equipo que dirige André Jardine ya no carga con esa presión al presentarse a Colombia con una camada de talentosos volantes y delanteros, pero con dudas en la zona defensiva.

Neymar ha manifestado su deseo de ir a Japón, pero posiblemente se tope con la oposición del Paris Saint-Germain en un año en que también apunta a otra Copa América en la que Brasil intentará repetir como campeón.

Las miradas en Colombia estarán puestas en Reinier, un volante ofensivo que pronto cumplirá 18 años y es considerado una de las grandes promesas del fútbol brasileño. Con su aporte, el Flamengo alzó el campeonato brasileño y la Copa Libertadores el año pasado.

Argentina ganó la previa edición del Preolímpico en 2016, pero acabó despidiéndose en la primera ronda de la cita de Río. Campeona olímpica en 2004 y 2008, la Albiceleste se nutre con una mayoría de jugadores de su liga, con la salvedad de Joaquín Blázquez (Valencia, España), Nehuén Pérez (Famalicao, Portugal) y Valentín Castellanos (New York City FC).

La gran figura es Adolfo Gaich, el delantero de San Lorenzo de 1,90 metros de altura. Su explosión fue el año pasado en el Sudamericano Sub20, luego jugó el Mundial de la categoría y se colgó el oro en los últimos Juegos Panamericanos. Ya fue convocado a la selección mayor y este Preolímpico podría ser el escaparate ideal para una venta.

El más experimentado del plantel es el volante Matías Zaracho (Racing Club), con más de 80 partidos en primera división y que fue campeón de liga en la primera parte de 2019.

Colombia reunió a 15 jugadores del medio local y a ocho del exterior. El volante Nicolás Benedetti (América, México) y el delantero Jorge Carrascal (River Plate, Argentina) sobresalen en la nómina.

“No tengo ninguna duda de que nos va a ir bien y vamos a hacer una gran presentación, no solo en el primer juego sino en todo el Preolímpico", afirmó el técnico de Colombia Arturo Reyes, quien dirigió transitoriamente a la selección mayor tras la salida de José Pekerman.

Junto a los favoritos figuran con posibilidades Uruguay y Ecuador, campeones de las últimas dos ediciones del Sudamericano Sub20. La Copa Mundial Sub20 también es referente y Venezuela brindó una mayúscula sorpresa al avanzar a la final en 2017, perdiéndola 1-0 ante Inglaterra. AP

FARÁNDULA


HIPISMO