Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Copa América

Colombia estalla de ira contra arbitraje en Copa América

Por Meridiano

Jueves, 24 de junio de 2021 a las 01:46 pm

La primera protesta formal contra el arbitraje en la Copa América lleva la rúbrica de Colombia.

Su federación solicitó el jueves a la CONMEBOL la “suspensión inmediata” del silbante argentino Néstor Pitana y del resto del equipo arbitral por su polémica actuación la víspera en la derrota 2-1 ante el local Brasil por el Grupo B del certamen continental.

La nota de protesta hizo hincapié en la controvertida jugada que derivó en el gol con el que Brasil empató provisionalmente el duelo a los 77 minutos.

Neymar comandaba el ataque brasileño y lanzó el balón al área, pero éste pegó en el árbitro Pitana. Si bien el reglamento establece que el juez debería sancionar un bote a tierra, el argentino decidió darle continuidad a la jugada. Renán Lodi tiró el centro para el cabezazo de gol de Roberto Firmino.

Mediante un comunicado en el que informa de la presentación de la queja, la Federación Colombiana de Fútbol enfatizó precisamente que el equipo arbitral decidió “omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”.

Según el audio del análisis de la jugada entre Pitana y los analistas del videoarbitraje (VAR) difundido por CONMEBOL este jueves, en un primer momento le advirtieron que la pelota iba a cambiar de posesión a Colombia, lo cual obligaba al juez central a detener el partido. Pero tras revisar otra vez la jugada, el VAR sentenció que el gol había sido legítimo.

El anfitrión Brasil se quedó con la victoria 2-1 en tiempo adicional con un gol de Casemiro.

En su reclamo, Colombia pidió que CONMEBOL actúe con la misma severidad que aplicó contra los árbitros colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán, quienes fueron suspendidos porque anularon erróneamente un gol a favor de Uruguay por supuesta posición adelantada ante Paraguay por las eliminatorias al Mundial 2022.

El nuevo incidente trajo a la memoria un reclamo similar que hizo Argentina ante CONMEBOL en la edición de 2019 tras el controvertido arbitraje en la derrota ante Brasil por una de las semifinales. El capitán argentino, Lionel Messi, denunció entonces que el accionar del VAR estaba digitado para que los locales ganaran el torneo.

La CONMEBOL le impuso después a Messi una suspensión de tres meses con la selección y una multa de 50.000 dólares, por sus declaraciones.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO