El seleccionador de fútbol de Portugal, Paulo Bento, tiene "fe" en que Cristiano Ronaldo llegará bien físicamente al Mundial de Brasil 2014, pese a las molestias que está sufriendo en el final de la Liga española.
"Tenemos fe en que va a llegar bien", dijo en una entrevista con la agencia dpa el técnico luso. "En este momento hay que saber lo que hay y mirar el estado en le que va a llegar. Luego intentaremos gestionar de la mejor forma su condición".
Cristiano se lesionó el pasado miércoles ante el Valladolid y no jugó el domingo ante el Celta de Vigo. El club blanco no se juega nada en la última fecha del campeonato, pero Bento asegura que no pidió al Real Madrid que el portugués no juegue más hasta al final de la Liga de Campeones del 24 de mayo.
"El seleccionador no se mete en las cosas del club", advirtió el técnico de 44 años durante la entrevista en Lisboa. "A mí lo que me gusta es que los jugadores jueguen, otra cosa es que estén en condiciones o no".
Su compatriota Carlos Queiroz, seleccionador de Portugal en Sudáfrica 2010, se quejó de que la máxima estrella lusa hubiera llegado exhausta a la cita mundialista después de una intensa temporada en Europa. Los lusos cayeron entonces en octavos de final ante España.
"Yo lo único que puedo decir es que en 2012 Ronaldo llegó con una cantidad de partidos tremenda y no faltó a un solo entrenamiento e hizo una buena Eurocopa. Ahora lo que podemos hacer es analizar su situación e intentar hacer lo mejor posible para que pueda estar en el máximo nivel de sus capacidades", advirtió el técnico, que sucedió a Queiroz tras el Mundial de 2010.
Aunque en el Atlético de Madrid hay también un portugués, Tiago, el seleccionador se mostró favorable a una victoria en la final de la Champions del Real Madrid, donde juegan Cristiano, Pepe y Fabio Coentrao.
"Tiago ya es público que no viene, así que si dices que mentalmente es mejor que gane el Madrid porque los jugadores llegarán mejor, pues sí", señaló. "Pero luego hay que desconectar un poco el tema del club de la selección. Los jugadores cuando llegan a la selección se desconectan y empiezan a pensar en la competición en la que están, que es muy grande para pensar en otra cosa".
A una semana de dar la lista, Bento asegura que tiene "más de 23 jugadores en la cabeza".
"Pero bueno, es normal también que en este momento haya una u otra situación que no esté totalmente definida", señaló.
Una de las dudas en Portugal es el regreso al equipo de Ricardo Quaresma, después de no haber participado en la clasificación a Brasil.
"Durante estos años Quaresma ha estado. Ha estado en partidos amistosos, en clasificación, en la Eurocopa 2012 y luego por otros motivos no ha estado en la fase de clasificación para 2014. En los últimos tiempos empezó a jugar en el Oporto. Es un jugador que observamos. La decisión final la tomaremos el día 19", señaló Bento.
Quien no estará con seguridad es el jugador de origen brasileño Fernando, ya que la FIFA prohibió su nominación.
"No me molestó ni me dejó de molestar", dijo el técnico sobre la decisión del ente rector. "Nunca ha sido algo deportivo, ha sido siempre algo administrativo. Nunca hubo la posibilidad de citarlo, así que a partir de ese momento, no siendo un tema deportivo, no tiene por qué molestar".
Los que sí tienen un lugar fijo en la lista de 23 que viajará a Brasil son los tres portugueses del Real Madrid. "Tienen muchas posibilidades", dijo Bento riendo. /DPA