Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Quiénes son los candidatos a ser el cerrador de Venezuela para el Clásico Mundial?

Lunes, 15 de agosto de 2022 a las 02:27 pm

Frederlin Castro

La quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol se llevará a cabo desde el 9 hasta el 21 de marzo de 2023, y tendrá como sedes el Intercontinental Stadium de Taichung, en Taiwán; el Tokyo Dome en Japón; el Chase Field, el estadio de los Arizona Diamondbacks, en Phoenix; y el loanDepot Park, el estadio de los Miami Marlins, en Florida.

Venezuela estará ubicada en el Grupo D que se jugará del 11 al 15 de marzo en el loanDepot park de Miami, junto a Puerto Rico, Israel República Dominicana y el ganador del clasificatorio WBC 2022.

Una de las mayores incógnitas del elenco criollo, es ¿Quién es el cerrador de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol?

Brusdar Graterol

Un nombre que años recientes ha tomado protagonismo en la representación venezolana en las Mayores al pertenecer al bullpen de los Dodgers de Los Ángeles.

En su cuarta campaña de Grandes Ligas, Graterol está teniendo la mejor campaña de su carrera. En 37 encuentros tiene récord de 2-3 en 40.1 entradas, 35 ponches para una efectividad de 3.35 y un WHIP de 0.97. Hasta ahora Brusdar ha mostrado eficacia a la hora de salir a rescatar. En cuatro oportunidades de salvamento el criollo ha rescatado tres.

Graterol es un lanzador de hasta cinco lanzamientos: recta de cuatro costuras, Sinker, Cambio, Slider y Cutter. El Sinker y Slider son los que más utilizar al subir al montículo. Además, son los que mas caen en la zona de strike, una clave para enfrentar un grupo tan fuerte como el del Clásico Mundial.

José Álvarez

Álvarez, de 33 años, aterrizó en la lista de lesionados por segunda vez esta temporada, no mucho después de regresar de una asignación de rehabilitación. Álvarez apareció en tres juegos de rehabilitación mientras se recuperaba de una distensión en la parte baja de la espalda antes de regresar y no poder pasar del 60-65% de esfuerzo en su entrega debido a un dolor en el codo.

Fue una pieza importante del bullpen de los Gigantes la temporada pasada, con un ERA de 2.37 en 67 apariciones, Álvarez ha luchado para replicar ese éxito esta temporada. Tiene una efectividad de 5.28 en 21 apariciones esta temporada, a pesar de no registrar una marca superior a 3.88 desde su temporada de novato en 2013.

Álvarez np ha destacado por ser un cerrador y menos por tener muchos salvados. Desde que aterrizó en la MLB en 2013, solo ha salvador cuatro encuentros. Su rol ha sido como relevista, papel que ha desempeñado la mayor parte de su carrera.

José Alvarado

Uno de los que puede batallar por el puesto de cerrador con Brusdar Graterol. A pesar de no tener una efectividad en Grandes Ligas por debajo de tres desde 2018 (2.39), ha desempeñado la función de relevista con buenos números.

En la 2021, dejó récord de 7-1 en 64 juegos con cinco rescates. Además, abanicó a 68 contrincantes, su máxima desde que llegó a MLB. Esta temporada tiene tres victorias y dos derrotas en 41 presentaciones, pero el promedio de carreas limpias es un dolor de cabeza para el lanzador.

Alvarado sería un fijo relevista, pero con opciones a cerrar algún compromiso para darle descanso a un Brusdar Graterol como la principal opción para la selección venezolana.

Aquellos tiempos

Desde Francisco Rodríguez, Venezuela no tiene un cerrador élite en las Grandes Ligas. Algunos criollos han salvado más de 30 en una temporada, pero no se han establecido como cerradores. Jeanmar Gómez en 2016 salvó 37 y Edward Mujica salvó 37 en el 2013. Ambos no lograron establecerse como cerradores en el mejor beisbol del mundo.

Últimas noticias


FARÁNDULA