Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Jonathan India y Randy Arozarena se llevan el Novato del Año

Lunes, 15 de noviembre de 2021 a las 05:58 pm

Gonzalo Urgelles R.
@GnzaUrglls

Otro premio que fue concedido sin mayor sorpresa en las Grandes Ligas, fue el del Novato del Año de la temporada 2021. Jonathan India de los Rojos de Cincinnati y el cubano de los Rays de Tampa Bay Randy Arozarena, se impusieron en la Nacional y la Americana, respectivamente.

Desde su llegada en 2020, el antillano no ha parado de rendir para la causa del equipo floridano. No obstante, ni en su breve estadía con los Cardenales de San Luis (2019), ni en el corto tiempo que estuvo con los Rays en 2020 el cubano consiguió el mínimo de turnos para ser considerado al premio.

Randy nunca ha parecido un novato, al menos no desde que se unió a la disciplina de los Rays. Esta temporada parecía un pelotero con amplio rodaje en Las Mayores y la agresividad que lo caracteriza en el juego fue un factor clave para él y para su equipo.

En 2019, solo tomó 20 turnos al bate y conectó diez imparables, en los que destacan un doble y un jonrón. Solo participó en 19 compromisos.

La temporada pasada, Arozarena bateó para .281, con siete cuadrangulares y 11 producidas. Tomó 64 turnos, distribuidos en 23 partidos en los que anotó 15 carreras.

El mínimo de turnos necesarios para que un jugador pueda ser considerado entre los candidatos a llevarse el premio es de 130.

En la reciente temporada, el patrullero de los Rays tomó 529 turnos, conectó 145 hits para un promedio de .274; además, se fue para la calle en 20 ocasiones, remolcó 69 rayitas, anotó 94, se estafó 20 almohadillas y sonó 32 batazos de dos cojines.

 

Arozarena consiguió 22 de los 30 votos para el primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.

El venezolano Luis García fue segundo en las votaciones; mientras que el tercer lugar fue para el dominicano Wander Franco, también de los Rays de Tampa Bay.

El bolivarense tuvo foja de 11 ganados y ocho perdidos, en 30 apariciones (28 de ellas como abridor). Trabajó por espació de 155.1 entradas, su efectividad cerró en 3.48 y su whip en 1.18; además, recetó a 167 rivales le batearon para .232 de promedio.

El mínimo para que un pitcher pueda optar al premio, son 50 innings lanzados.

Jonathan India

Para la temporada 2021, el mánager de los Rojos de Cincinnati, David Bell estaba decidido a darle la oportunidad a Eugenio Suárez en su posición natural, la de campocorto. Distintos factores influyeron en esta decisión.

El venezolano llegó en una gran forma física a los Campos de Entrenamientos; tenían en sus filas a Mike Moustakas que había llegado un año antes para jugar en la intermedia, aunque su posición es la de antesalista; y además estaba Jonathan India, un novato que venía con hambre de beisbol y que –aunque también es un natural de la esquina caliente– tiene la versatilidad y la juventud para jugar de camarero.

Las cosas no salieron bien para Suárez en el campocorto y los problemas físicos de Moustakas lo mantuvieron fuera de acción durante un tiempo considerable. Pero India siempre fue la constante en este equipo.

 

 

En cuanto al promedio, India tuvo una mejor primera mitad (.275 vs. 263), pero después de la pausa del Juego de Estrellas el infielder se soltó a batear, con 15 cuadrangulares y 22 dobles.

India cerró la temporada con promedio de .269, despachó 21 vuelacercas, remolcó 69 carreras y anotó 98. Además, tuvo 34 dobles y su porcentaje de embasado cerró en .376. La suma de todo esto hizo que el joven de 24 años fuera escogido casi por unanimidad como el Novato del Año de la Liga Nacional.

Jonathan sacó 29 de los 30 votos posibles. Trevor Rogers (pitcher de Marlins), en segundo lugar, fue quien se adjudicó el voto que separa a India de ser unánime.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA