El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, podría haber muerto tras un aterrizaje forzoso de su helicóptero en las montañas, según informó el Canal 12 de Israel. La noticia ha generado una intensa actividad de rescate en condiciones meteorológicas adversas.
NOTAS RELACIONADAS
Detalles del incidente
El ministro del Interior iraní, Ahmed Vahidi, confirmó que el helicóptero que transportaba a Raisi y al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, tuvo que aterrizar de emergencia el domingo 19 de mayo. El accidente ocurrió en una zona montañosa cerca de Jolfa, una ciudad fronteriza con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán.
Problemas en el rescate
Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por el mal tiempo, con fuertes lluvias y vientos que dificultan el acceso a la zona. Vahidi mencionó que la información inicial indica que uno de los tres helicópteros del convoy presidencial cayó con fuerza, pero se espera obtener más detalles a medida que los equipos de rescate puedan avanzar.
Contexto de la misión
Raisi estaba regresando de una visita a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La visita formaba parte de un esfuerzo de cooperación bilateral en proyectos de infraestructura en el río Aras.
Importancia de Ebrahim Raisi
Raisi, de 63 años, es una figura clave en la política iraní. Exjefe del poder judicial y considerado un protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, algunos analistas lo ven como un posible sucesor de Jamenei. En el sistema político dual de Irán, el líder supremo tiene la última palabra en todas las decisiones importantes, superando incluso al presidente.
Raisi ganó las elecciones presidenciales de 2021 con la participación más baja registrada en la historia de la República Islámica. Está sancionado por Estados Unidos por su papel en la ejecución masiva de presos políticos en 1988 y ha estado al frente de un gobierno que ha aumentado el enriquecimiento de uranio y ha mantenido una postura desafiante frente a las inspecciones internacionales.
Reacciones y expectativas
La agencia semioficial de noticias Fars ha pedido a los iraníes que recen por el presidente. Las difíciles condiciones meteorológicas siguen siendo un desafío para los equipos de rescate, y la situación está en constante desarrollo.
Noticia en desarrollo.....