La NASA informó este lunes 11 de septiembre que su explorador Perseverance logró el hito de producir oxígeno en Marte, según la agencia espacial estadounidense la cantidad es suficiente para mantener con vida a un astronauta durante tres horas.
NOTAS RELACIONADAS
El vehículo espacial desde que llegó hace dos años al Planeta Rojo ha logrado generar 122 gramos de oxígeno. El rover está utilizando su dispositivo denominado Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (Moxie), con el cual convierte dióxido de carbono en oxígeno. El aparato realiza un proceso de electroquímicos para separar un átomo de oxígeno de cada molécula de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte que absorbe el instrumento.
Pamela Melroy, administradora adjunta de la NASA, en un comunicado publicado por la agencia, señaló que este logro demuestra que es factible extraer oxígeno de la atmósfera de Marte que potencialmente pueda ser suministrado a astronautas o ser utilizado para propulsar cohetes.
NASA también señaló en el texto que aún quedan muchos objetivos que alcanzar antes de enviar a una persona a planeta vecino, agregó que como parte clave de la misión Mars 2020 de la NASA, el robot junto con el rover Curiosity, están buscando señales de vida antigua en la superficie de Marte mediante la recogida de docenas de muestras de rocas para su eventual retorno a la Tierra.