NOTAS RELACIONADAS
Venezuela es un país que destaca por sus variadas tradiciones, costumbres, gastronomía y en general, por poseer una cultura autóctona. Durante la temporada navideña, principalmente en fiestas y encuentros familiares, se escuchan a diversos ritmos que enaltecen las festividades.
Gracias a la influencia de otros países, específicamente durante la colonización se han arraigado géneros muy distintivos, gracias a la implementación de diversos instrumentos musicales.
Aguinaldos
Este estilo tiene sus raíces en España y van acompañados por el cuatro, las maracas, la guitarra, el furruco y los tambores. Se dividen en varios tipos: religiosos, parrandas, regionales, orientales, guayaneses y barineses. Sus letras hablan sobre la Navidad o el nacimiento del Niño Jesús.
Además, durante su canto se espera recibir dinero en efectivo o platillos navideños, como: hallacas, dulce de lechosa, entre otros.
Los más emblemáticos en el país son los siguientes: Niño Lindo, Cantemos-cantemos, Fuego al cañón, Mi Burrito Sabanero y muchos más.
Parranda
Se deriva de los aguinaldos, siendo el género más alegre y entusiasta, el cual marca el inicio de la Navidad en Venezuela. Su mensaje va más allá de la festividad, pues tiene sus orígenes en el estado Carabobo y Aragua, tratando temas cotidianos de sus habitantes. Mientras que su sonido se logra empleando el cuatro, las maracas y los tambores.
La más conocidas son: La matica, Fuego al cañón, Al llegar aquí, entre muchas otras.
Las Gaitas
Uno de los géneros más populares en el territorio nacional, los venezolanos suelen escucharlos desde el mes de noviembre y con mayor énfasis en el estado Zulia (de donde proviene). Suelen acompañar a locales y visitantes durante la festividad del Día de la Chinita, que se conmemora el 18 de noviembre.
Cabe destacar que hay varios tipos como: la del furro, la Perijanera, la Gaita de Santa Lucia y la Tamborera.
Villancico
Es un genero musical que tiene mayor predominancia en España y Portugal. Sin embargo, ha logrado obtener receptividad en América Latina. Inicialmente, era una música profana y de origen popular, con el transcurrir de los años fue adoptada por la Iglesia Católica para exaltar la festividad de la Navidad.
Uno de los más simbólicos es el titulado “Noche de Paz”, interpretado por el orfeón y los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).