Ecuador se prepara para un apagón nacional programado para el miércoles 19 de septiembre, que afectará a todo el país. La Presidencia de la República ha anunciado que el servicio de energía eléctrica será suspendido durante ocho horas, desde las 10:00 p.m. del miércoles hasta las 6:00 a.m. del jueves, hora local.
NOTAS RELACIONADAS
Esta medida es parte de un esfuerzo para realizar un "mantenimiento preventivo" en el sistema de transmisión y redes de distribución de energía del país.
Razones del apagón
Ecuador está atravesando una severa crisis eléctrica, provocada por múltiples factores:
- Reducción en la operatividad de las centrales hidroeléctricas: La sequía ha disminuido el caudal de los ríos que alimentan estas instalaciones.
- Denuncias de presunto sabotaje: Se han registrado daños en algunos equipos que agravan la situación.
- Dependencia de energía importada: El país ha tenido que recurrir a la compra de energía a Colombia para cubrir la demanda interna.
El mantenimiento preventivo, que se llevará a cabo en las subestaciones operadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador y Transelectric, implicará trabajos en el equipo primario y de transformación en cuatro provincias: Morona Santiago, Santa Elena, Guayas y Azuay. El Gobierno ha señalado que la inversión para estas labores supera los US$ 2 millones.
"Toque de queda" durante el apagón
Para garantizar la seguridad durante el apagón, la ministra del Interior, Mónica Palencia, ha anunciado que se impondrá un toque de queda. El presidente Daniel Noboa ha decretado esta medida para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas puedan asegurar su cumplimiento y controlar el orden público. Se desplegarán más de 46,000 miembros de la Policía para vigilar que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y reducir así el riesgo de incidentes durante el apagón.
Contexto adicional
Este apagón se produce después de un incidente similar el 7 de septiembre, cuando una falla en una subestación dejó a gran parte del país sin servicio eléctrico. En junio, otro apagón masivo fue causado por problemas de mantenimiento y transmisión en el sistema eléctrico.
¿Qué espera Ecuador para este miércoles?
Este miércoles, los ecuatorianos deberán prepararse para un apagón nacional que impactará la vida cotidiana durante ocho horas. Con el toque de queda en vigor, se espera que el personal de seguridad mantenga el orden y garantice la seguridad pública. Los esfuerzos para reparar y mantener el sistema eléctrico son vitales para superar la crisis actual y restaurar la estabilidad del suministro de energía en el país.