El Autódromo Hermanos Rodríguez donde se corre el Gran Premio de México, es el de mayor altura en toda la temporada. A mayor altura, menos aire y menos oxígeno, lo que lleva a los equipos a buscar la forma de que sus autos se vean lo menos afectados posible
NOTAS RELACIONADAS
Lo primero que se viene a la mente con este panorama es ¿Qué impacto tiene la gran altitud en un coche de F1? El rendimiento de un auto de Fórmula 1 y su capacidad para correr se deben en gran medida a las muchas, muchas partículas de aire invisibles que flotan al alrededor.
México es un caso atípico, tiene la mayor altitud de todos los circuitos y, con bastante diferencia, se encuentra a 2.285 metros sobre el nivel del mar.
¿Por qué la gran altitud afecta al coche?
La altitud afecta todo lo que hacemos, ya sea salir a correr por la Ciudad de México o el turbocompresor que bombea oxígeno al motor de un automóvil de F1. Y todo está relacionado con la cantidad de partículas en el aire y la densidad del aire a esa altura específica.
Cuanto más alto se está en la atmósfera, más fino es el aire. Esto se debe a que el aire tiene peso y, por lo tanto, cuanto más cerca se está del nivel del mar, más se comprime hacia abajo, lo que significa que el aire es más denso y hay más partículas en el aire.
A 2.285 metros sobre el nivel del mar, hay alrededor de un 25% menos de densidad de aire en comparación con el nivel del mar y, por lo tanto, una cuarta parte menos de oxígeno.
La altitud no afecta directamente a la carrera en sí, ya que afecta a todos de la misma manera y la larga recta principal y las dos zonas DRS al principio de la vuelta sí que fomentan los adelantamientos. Sin embargo, los efectos de la altitud afectarán a distintos coches de distintas maneras, y a algunos les irá mejor y a otros peor, lo que puede alterar el orden de la competición en México.