Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

Legalizan apellidos de niños con dos mamás en Venezuela

Por Meridiano

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 07:00 pm

Venezuela es un país en el cual, todavía, el matrimonio igualitario no ha sido legalizado a pesar de que, en los últimos años, han existido distintas iniciativas civiles para acelerar el avance de los derechos de la comunidad LGBT+ en el país.

Esto ha limitado a las parejas del mismo sexo en distintos aspectos como su derecho a la adopción o, incluso, el registro de sus hijos biológicos a través del proceso de fecundación in vitro u otros métodos de concepción.

La escritora Nacarid Portal y su pareja Yoittlin Arias han llevado a cabo un largo proceso legal para que sus dos hijos puedan ser registrados legalmente en Venezuela con los apellidos de ambas mujeres. Dicho litigio duró poco más de un año.

Lea también: La disparidad de la riqueza: ¿Cómo es posible que 31 personas juntas tengan más dinero que todo un país?

"Después de un juicio y mucho estrés, ¡logramos obtener los pasaportes de nuestros bebés con nuestros dos apellidos!", afirmó la autora en una publicación a través de sus redes sociales después de ganar la batalla legal en la que logró que sus hijos Liam y Alana Portal Arias contaran con los apellidos de sus madres.

Esto pudo ser posible gracias a su equipo de abogados, liderado por Alejandro Arráez, y a su constante esfuerzo durante este largo período: "gracias, Yoittlin, por decirme que no me rindiera. Por muchos meses, me ganó la ansiedad y el miedo. El hecho de estar presa sin poder salir con los niños del país me hacía querer rendirme, pero no lo hicimos", manifestó Portal a su pareja en redes sociales.

La legalización del registro de Liam y Alana con los apellidos de sus mamás es un avance en el marco de los derechos de la comunidad LGBT+ en Venezuela. Sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer para dicha comunidad.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO