El automovilismo estadounidense se paralizó este jueves 11 de diciembre tras la demanda antimonopolio de los dos equipos contra Nascar, entre ellos el de la leyenda del baloncesto, Michael Jordan. Ambas partes dieron una rueda de prensa frente a los tribunales de Charlotte, Carolina del Norte, para anunciar el acuerdo que llegaron.
NOTAS RELACIONADAS
Jeffrey Kessler, el abogado de los equipos, 23XI Racing de Jordan y Front Row Motorsports, señaló que tras las demanda antimonopolio contra Nascar, las partes llegaron a un acuerdo "que beneficiará a la industria en el futuro". Explicó que a partir de 2026 habrán vuelos charters permanentes para todos los equipos, el cual fue el principal punto de conflicto entre Jordan y Nascar.
Desde el principio, esta demanda se centró en el progreso", declaró Jordan en un comunicado tras el acuerdo. "Se trataba de asegurar que nuestro deporte evolucionara de forma que apoyara a todos: equipos, pilotos, socios, empleados y aficionados. Con una base para generar equidad e invertir en el futuro, y una voz más fuerte en las decisiones futuras, ahora tenemos la oportunidad de crecer juntos y hacer que el deporte sea aún mejor para las generaciones venideras", dijo el abogado
El equipo 23XI Racing es uno de los equipos más nuevos de la Nascar Cup Series, el cual debutó en 2021 y es copropiedad de Jordan con el actual piloto de la categoría, Denny Hamlin.
Los puntos no serán revelados
Aunque el tema de los aviones se resolvió, según los térmiminos finales de la negociación, los acuerdos financieros entre los equipos y Nascar no serán revelados públicamente.
Qué impulsó la demanda
La Nascar en 2016 implementó acuerdos de fletamento. Estas propuestas no eran perpetuos, pero otorgaban a 36 equipos la entrada garantizada a todas las carreras de la temporada y una mayor participación en las bolsas de premios que los equipos "abiertos" (o no chárter).
Pero dicho acuerdo llegaba a su fin en 2024, esto generó que 23XI y Front Row acusaron a la Nascar de ser anticompetitivo, ya que el ente dio a los equipos apenas unas horas para firmar su oferta final de fletamento de la siguiente temporada. Ambas escuderías al no firmar la propuesta perdieron su estatus de fletadores para la temporada 2025.
Tras una primera batalla legal, se les permitió recuperar temporalmente dichos fletamentos, 23XI y Front Row pudieran compitir como equipos abiertos durante gran parte de la temporada 2025.