Dos personas murieron en Francia y 559 fueron arrestadas durante las celebraciones tras la sorprendente victoria del Paris Saint-Germain en la final de la Champions League sobre el Inter de Milán, informó el Ministerio del Interior francés el domingo 1 de junio.
NOTAS RELACIONADAS
El epicentro de la euforia se situó en París, que fue un teatro de bocinas, vítores, cánticos callejeros y fuegos artificiales durante toda la noche tras el triunfo del PSG por 5-0 sobre el Inter de Milán en Múnich. Una persona que conducía una scooter falleció tras ser atropellada por un coche en el suroeste de París, según informó el ministerio, añadiendo que 559 personas fueron detenidas, 491 de ellas en la capital.
Un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas en la ciudad de Dax, al suroeste del país, durante una reunión para celebrar la victoria de los parisinos. Su muerte se produjo poco después del partido y durante las celebraciones, pero la fiscalía declaró desconocer si el incidente estaba relacionado con la final de la Champions League. Añadió que el agresor se encontraba prófugo.
"Alborotadores en los Campos Elíseos buscaban provocar incidentes y contactaron repetidamente con la policía lanzando petardos y otros objetos", declaró la policía en un comunicado. El equipo del PSG celebrará un desfile de la victoria en los Campos Elíseos el domingo, donde se espera que decenas de miles de aficionados se reúnan para ver a sus héroes que regresan.
Por otra parte, la policía informó que un coche atropelló a los aficionados que celebraban la victoria del PSG en Grenoble, en el sureste de Francia, dejando cuatro heridos, dos de ellos de gravedad. Todos los heridos pertenecían a la misma familia, según la policía. El conductor se entregó a la policía y fue arrestado. Una fuente cercana a la investigación afirmó que se creía que el conductor no había actuado intencionadamente. La fiscalía indicó que el conductor había dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas.
Personal policial herido
El Ministerio del Interior informó que 18 policías resultaron heridos en París, junto con tres en otras partes de Francia, así como 192 personas que celebraban en las calles. Siete bomberos también resultaron heridos. Se reportaron 692 incendios durante la noche, incluyendo 264 vehículos incendiados. La mayoría de los aficionados celebraron pacíficamente, pero la policía parisina informó que se produjeron altercados cerca de la avenida de los Campos Elíseos y en los alrededores del estadio Parc des Princes del PSG, donde 48.000 personas presenciaron la victoria por 5-0 en pantallas gigantes.
La mayoría de los arrestados en la capital eran sospechosos de posesión ilegal de fuegos artificiales y de causar disturbios, según la policía. La victoria del PSG significó que el club ganara el mayor premio del fútbol europeo por primera vez en su historia.