El fútbol es cada vez más competitivo, y por supuesto para poder lograr mejores resultados, los clubes a nivel mundial buscan innovaciones que puedan contribuir a conseguir sus objetivos.
Borussia Dortmund, finalista de la Liga de Campeones, cuenta con un arma única y de alta calidad que ha sido vital para la mejora de sus futbolistas, algo que fue clave para ser uno de los mejores clubes de Europa en la actualidad. Esa herramienta tan eficiente se llama: “FOOTBONAUT”.
Christian Güttler fue el que inventó una máquina de entrenamiento para tener mayor precisión en movimiento, y los resultados se han visto de inmediato para el club.
En qué consiste
El dispositivo ejercita el control y la velocidad para entregar un pase o disparar al arco. Cada uno de los jugadores ingresa a la caja negra que está instalada en el complejo de entrenamiento en Brackel y se paran en el centro para someterse a una sesión en el moderno instrumento.
Los robots dentro de la máquina lanzan, de a una, pelotas desde los ocho disparadores ubicados en los cuatros costados. Cada balón es anunciado por un sonido que le avisa al futbolista desde dónde salen. Esa pelota va a una velocidad, regulada previamente, entre los 60 y los 120 kilómetros por hora.
La tarea del jugador es controlarla en uno o dos toques, como máximo, y colocarla en uno de los 64 cuadrantes, el que es anunciado mediante una luz de color.
En una sesión de entrenamiento programada a una velocidad media, cada futbolista puede recibir 200 balones en menos de 10 minutos.
Los beneficios
Con ella se mejora la técnica y beneficia la visión periférica. El tercer gol logrado por Robert Lewandowski frente al Real Madrid es un ejemplo de lo efectivo que es este dispositivo. El delantero recibió un pase, lo mató y superó a Pepe con una pisada y definió alto de derecha. Esos tres movimientos los hizo en tanto sólo un segundo y dos décimas (sí, 1''2).
Este invento costó más de 1,3 millones de dólares. "El club colabora. Cuando tenemos una idea, nos apoya. Y construimos muchos edificios nuevos, nuevos campos".
El valor depende del modelo de software que se le quiera incorporar a la máquina. Por eso, su costo oscila entre US$ 2,4 y 3,5 millones. Un precio que muchos clubes considerarían un gasto y que preferirían ocupar en adquirir un refuerzo./MANUEL TODEA
Jueves 23/05/13