Este martes 27 de agosto el guardameta chileno Claudio Bravo ha anunciado su retirada del fútbol profesional a los 41 años, tras una distinguida carrera de más de dos décadas. Durante su carrera, Bravo jugó en el Colo Colo, la Real Sociedad, el Barcelona, el Manchester City y el Real Betis.
NOTAS RELACIONADAS
En un vídeo publicado en las redes sociales, Bravo compartió su decisión: “Dejó el fútbol profesional. Creo que he tomado la decisión correcta, una decisión muy meditada y que he hablado a fondo con mi familia y mi círculo cercano”. Y continuó: “Creo que es el momento de cerrar un capítulo muy importante de mi vida y comenzar uno nuevo, que espero sea tan exitoso como esta etapa que me ha dado grandes satisfacciones en todos los sentidos”.
Bravo expresó su gratitud a todos los clubes que le permitieron crecer y desarrollarse, así como a los entrenadores, directivos, personal y aficionados de todo el mundo. También dio las gracias a su familia, incluidos sus padres, hermanos, esposa Carla y cuatro hijos -Josefa, Maite, Mateo y Emma- por su apoyo a lo largo de sus 23 años de carrera.
Claudio Bravo: 23 años de éxitos
Bravo comenzó su carrera como delantero antes de pasar a la portería. Empezó en el Colo-Colo y debutó en el primer equipo en 2001 de la mano del entrenador Julio Rodríguez. Tras un exitoso paso por Chile, se trasladó a Europa en 2006, fichando por la Real Sociedad. El rendimiento de Bravo le valió el traspaso al Barcelona en 2014, donde estableció el récord de 755 minutos sin encajar un gol en liga.
En el palmarés de Bravo figuran títulos de la liga chilena con el Colo-Colo, de la Segunda y Primera División españolas con la Real Sociedad y el Barcelona, respectivamente, y de la Copa del Rey con el Barcelona y el Betis. A nivel internacional, ganó la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa y el Mundial de Clubes con el Barcelona en 2015, y conquistó dos Copas América con Chile en 2015 y 2016.
Su último partido fue el 25 de junio de 2024, contra Argentina en la Copa América, donde se convirtió en el portero de más edad en jugar el torneo con 41 años y 71 días.