Tras vencer al Manchester United con una ajustada victoria en la final, el Tottenham Hotspur levantó la Europa League por tercera vez en su historia.
NOTAS RELACIONADAS
Los dos anteriores se produjeron en la antigua Copa de la UEFA, en las temporadas 1971/72 y 1983/84. Esta vez, fue Brennan Johnson quien selló el triunfo, anotando el único gol y poniendo fin a una espera de 17 años sin títulos.
Además de poner fin a su larga sequía de trofeos, los Spurs lo lograron en una de las temporadas más extrañas imaginables. Ocupando el puesto 17 de la Premier League, se han proclamado campeones de la Europa League con el peor rendimiento en ligas nacionales de cualquier campeón en la historia de la competición.
Todavía queda un partido de liga y podrían ascender hasta el puesto 14, pero el récord se mantiene.
¿A quién supera?
Antes de esto, el peor resultado liguero de un ganador de la Europa League (o Copa de la UEFA) fue el del Inter de Milán en 1993/94, cuando acabó la temporada de la Serie A en el puesto 13.
Esa victoria ni siquiera les aseguró un puesto en la Champions League, ya que, en aquel entonces, los ganadores de la Europa League (entonces Copa de la UEFA) no se clasificaban automáticamente. De hecho, la norma que otorgaba a los campeones de la Europa League un puesto en la Champions League solo entró en vigor a partir de la temporada 2014/15.
Otros cuatro clubes han ganado la competición a pesar de terminar en la mitad inferior de sus ligas nacionales: Borussia Mönchengladbach (10º en la 78/79), Schalke 04 (12º en la 96/97), Eintracht Frankfurt (11º en la 21/22) y Sevilla (12º la temporada siguiente).
Así, los Spurs se han convertido oficialmente en el equipo con el peor resultado liguero para clasificarse para la Champions League, gracias a su éxito europeo.