Con más de 60 años de trayectoria, el salsero venezolano Oscar D'León sigue marcando la pauta en el mundo musical y ahora, consiguió ser parte de la reciente publicación de la revista Rolling Stone, en la que destacan los 50 mejores discos de la salsa en la historia.
NOTAS RELACIONADAS
"Su personalidad en el escenario (cantos llenos de testosterona y bailes maníacos mientras tocaba el contrabajo) le convirtió en una estrella local con el grupo La Dimensión Latina, pero D’León estaba preparado para el estrellato internacional", es parte de lo que escribe el ejemplar.
Este reconocimiento es gracias a su álbum "Y su salsa mayor", el cual fue lanzado en el año 1978 e incluye temas como "Ven, morena", "Sandunguera" y "Qué cosa tan linda".
¿Qué puesto ocupa?
El caraqueño de 81 años de edad se encuentra en la sexta posición, logrando así superar a La Sonora Ponceña que quedó en el puesto 7 con "Musical Conquest", y a Ray Barretto en el número 8 con su disco "Indestructible".
Por otro lado, D'León fue superado por Willie Colón y Rubén Blades con "Siembra", un trabajo que salió en el mismo año que el álbum que llevó a esta lista al 'Sonero del Mundo'. En segundo lugar está Eddie Palmieri con "Azúcar para ti", le sigue Héctor Lavoe con "Comedia".
De cuarto lugar está el inolvidable Cheo Feliciano con "Cheo" de 1971, el cual realizó después de su adicción a las drogas. De quinto lugar están Johnny Pacheco y Celia Cruz.
Reconocimientos a Oscar
Entre tantos premios que ha recibido el salsero, en el mes de junio se hizo acreedor del título Doctor Honoris Causa, mención Turismo Musical en la Universidad Nueva Esparta en Caracas. “Lo que hago es cantar y producir música, porque eso es lo mío. Pero fíjate hasta dónde hemos llegado”, expresó.
Además, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) también le otorgó el doctorado honoris causa por la “disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical” en julio de 2015.
El próximo 13 de diciembre, Oscar D'León llenará el Poliedro de Caracas de mucha salsa y sabor en un majestuoso reencuentro con sus fanáticos en un único show.