Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Farándula

Joan Manuel Serrat anuncia su retiro: "Me despido a la francesa"

Viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 02:05 pm

Por William Guzmán P

Joan Manuel Serrat, anunció lo que se venía sospechando desde hace tiempo: Su retiro definitivo de los escenarios. En entrevista con el Diario El País de España, el cantautor catalán dijo que ya era hora de tomarse un descanso después de medio siglo de vida artística.Y se despedirá del público con una larga gira que ha llamado “El vicio de cantar 1965-2020” con la cual recorrerá Estados Unidos y América Latina en 2022.

"He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría", precisó el autor de “Cantares” y explicó que su retiro se debe a la "imposibilidad de continuar el oficio de cantar en público por el encierro de la pandemia y la necesidad de recuperar la vida familiar". El "noi del Poble Sec", el barrio de Barcelona donde nació el 27 de diciembre de 1943, asegura que aunque se baje de las tarimas, su pasión por la canción nunca morirá.

"Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Hay que hacerlo en algún momento. "Me despediré no a la francesa, sino como corresponde", contó Serrat, de 77 años, en la entrevista. Su decisión queda claramente explicada en estas palabras de la Biblia: “Hay un tiempo para cada cosa".

La gira empezará en el Beacon Theatre de Nueva York el 27 de abril del año próximo y terminará en Barcelona el 23 de diciembre. La gira lo llevará a América Latina, donde Serrat es especialmente querido. "¡Qué sería de mí sin América Latina!", dijo el artista.

Vale recordar que el último concierto de Serrat fue en febrero de 2020, en la gira "No hay dos sin tres" que hizo junto a su amigo Joaquín Sabina y que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante andaluz.

Cantautor prolífico

Joan Manuel Serrat es considerado el cantautor español más internacional. Y “Mediterráneo”, fue elegida como la mejor canción pop-rock español de todos los tiempos por la revista "Rolling Stone".

Son más de 400 canciones que ha compuesto en 57 años de carrera, cuyos inicios se remontan a 1964, cuando se presentó en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de ellas. Un año más tarde consiguió grabar su primer tema: “Una guitarra”, el primero que escribió en su prolífica labor autoral.

El veterano autor siempre ha dicho que escribe canciones para expresarse y comunicarse: "Cantando comparto lo que amo y me enfrento a lo que odio, pero en realidad canto por el placer de cantar, y eso es un privilegio”.

“Penélope", "Palabras de amor", "Aquellas pequeñas cosas", “Lucia”, “La mujer que yo quiero”, “La puerta de Alcalá”, “Fiesta”, "Para la libertad"son eslabones de esa larga cadena de creatividad poética y musical del Serrat que se retira, pero que nunca será olvidado.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA