El béisbol caribeño vive días de expectativa y tensión a falta de pocas semanas para que den inicio sus respectivos campeonatos. A día de hoy, aún no existe un documento clave para garantizar la participación de jugadores bajo contrato con organizaciones de Grandes Ligas: el Winter League Agreement (WLA), lo que comienza a preocupar a todos los fanáticos.
NOTAS RELACIONADAS
Sin este documento legal, los equipos invernales enfrentan un escenario incierto y con serias limitaciones en la confección de sus rosters para lo que pueden ser sus objetivos de cara a un nuevo año en sus ligas.
La novedad de esta edición radica en que, por primera vez, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), que ahora representa también a los jugadores de ligas menores, participa de manera directa en las negociaciones, según el periodista de ESPN, Enrique Rojas.
¿Ligas invernales sin peloteros de MLB?
Por lo tanto, esto se convierte en una nueva complejidad al proceso, pues antes los acuerdos se discutían únicamente entre MLB y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Pero al sumarse los peloteros, existen nuevas variables en la mesa.
El procedimiento actual requiere dos pasos: primero un entendimiento entre MLB y la MLBPA, y luego un convenio formal entre MLB y la Confederación del Caribe. Siendo estos dos pasos igual de importantes para que todo transcurra con normalidad.
Solo después de completar ambas fases podrá oficializarse el WLA que regula la cesión de peloteros y sus condiciones de participación. Todas las partes reconocen la importancia de llegar a tiempo, ya que las ligas invernales son un escenario vital para el desarrollo de talentos y, al mismo tiempo, para mantener la tradición beisbolera en países como Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México.
Finalmente, la realidad al día de hoy es que no existe acuerdo. El retraso genera preocupación entre dirigentes y aficionados, por lo que este será uno de los temas más polémicos y mencionados en las próximas semanas cuando se hable de las ligas invernales y MLB.