Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Ronald Acuña Jr. y el cambio de la frustración por motivación durante su rehabilitación

Luego de su cirugía, al comenzar su rehabilitación, el sistema de apoyo de Ronald Acuña Jr. lo inundó con mensajes positivos. El joven superestrella, comprensiblemente, estaba molesto y no quería hacer la rehabilitación después de romperse el el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

"Ronald estaba un poco frustrado al principio, por supuesto, porque no estaba seguro de si iba a poder volver a jugar", dijo Alexander Salazar a través de la intérprete Génesis González, quien trabaja para REP1 Baseball, la agencia que representa a Acuña. Las declaraciones fueron ofrecidas al Atlanta Journal Constitution.

Lea también: Johan Santana sobre el No Hit No Run de los Mets: Es algo bueno para la química del equipo

Salazar, agente de REP1 Baseball que también dirige una academia en Venezuela, acompañó al sabanero en cada paso de su camino hacia la recuperación. En Los Ángeles, en Venezuela, durante la operación, después de la cirugía, durante la rehabilitación. Lo que sea, Salazar lo experimentó.

Tras la operación, el Dr. Neal ElAttrache, quien realizó el procedimiento, le dijo al hijo de Ronald que el viaje de regreso al campo tenía dos componentes: El 50% era la cirugía, pero la otra mitad sería el trabajo que Acuña pusiera en su rehabilitación. Su familia y los que le rodean siguen intentando recordárselo a diario.

 

 

"Para una persona como Ronald que es muy eléctrica y le gusta estar jugando todo el tiempo, fue muy difícil al principio", dijo Salazar. "Pero a medida que más gente le hablaba de cómo podía volver a jugar, de cómo la rehabilitación le ayudaría, de cómo veía que la rehabilitación le estaba ayudando y de cómo estaba mejorando -en todo caso, sintiéndose mejor que antes-, eso empezó a motivarle un poco más, y empezó a estar mejor con ello y menos frustrado al respecto, simplemente sabiendo que había esperanza y que existía la posibilidad de que volviera aún más fuerte."

Ronald Acuña: "Siempre hay un sentimiento de gratitud"

Al momento de la infortunada lesión, Acuña estaba entre los favoritos al Premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Entonces, ¿podría haber aprovechado el año pasado para mejorar aún más? Eso es insondable, pero Salazar cree que es el caso.

Lea también: Jesús Luzardo arriba a los 200 ponches y se afianza con los Marlins (+Videos)

Lo dijo porque piensa que la rehabilitación, que duró alrededor de 10 meses, lo hizo más fuerte física y mentalmente. "Creo que siempre hay un sentimiento de gratitud", dijo el recio toletero el pasado jueves en la sede de los Bravos, a través del intérprete Franco García. "Agradezco a Dios por haberme hecho pasar por esa experiencia porque creo que me ayudó a crecer como pelotero y como persona".

Acuña trabajó con mucha gente durante la rehabilitación. Trabajó con el fisioterapeuta principal de los Tomahawks, Nick Valencia, y con los entrenadores del equipo. Vio a algunos afiliados con el Dr. ElAttrache y cuando dejó Los Ángeles para venir a Venezuela, Salazar reunió un equipo de entrenadores para trabajar con Acuña.

Algo que podría beneficiarle: En lugar de fortalecer sólo sus piernas, o partes selectas de su cuerpo, trabajó toda su anatomía. Nunca lo había hecho. Muchas veces en los últimos dos meses, el mánager de los aborígenes, Brian Snitker, aplaudió el cuerpo de Acuña al entrar a los entrenamientos de primavera y dijo que servía como testimonio de la ética de trabajo del jugador de 24 años.

Cortesía

"Los fanáticos van a ver una mejor versión de él porque es más fuerte - no sólo físicamente, sino mentalmente - y en general va a mostrarles no lo mismo, sino una versión mucho mejor de lo que era antes", dijo Salazar.

Parece que nunca deja de impresionar

Acuña no había bateado durante unos meses, pero en ese momento, dijo Salazar, no se notaba. En un campo de Venezuela, no muy lejos de la cirugía, estaba bateando pelotas que casi salían de todo el parque de pelota.

Este es Ronald Acuña. Tiene el factor "wow", que regularmente te deja asombrado. Posee un talento poco común.

Lea también: José Altuve avanza para volver pronto a los Astros de Houston (+Video)

"Cada vez que lo ves hacer algo, te sigue impresionando porque sabes que no tiene fin", dijo Salazar. "Es interminable para él. Parece que nunca deja de impresionar".

Acuña es uno de los mejores jugadores del mundo. Puede batear, conectar con potencia, correr, fildear y lanzar. Y lo hace todo muy bien. Incluso a una edad temprana, está equipado para ser una superestrella.

"Porque tiene las cinco herramientas", dijo el entrenador de tercera base de los Bravos, Ron Washington. "Ya no se oye hablar de las cinco herramientas. ... En el pasado, sólo necesitabas tener tres. Hoy en día, todo lo que necesitas tener es una. Todavía tiene cinco, y puede aparecer en cualquier momento de un juego de pelota".

 

Por su parte el antesalista Austin Riley agregó: "Para mí, para él, es sólo el talento que tiene, que hace lo suficiente para él allí mismo. Su presión es diferente, todo es diferente en él. Es una superestrella, y es divertido de ver".

Es algo con lo que definitivamente nació.

El único desafío real que enfrentó en la rehabilitación fue uno que él mismo provocó: Comenzó a trabajar en exceso. Si un fisioterapeuta le decía que saltara al 30%, él quería dar el 80%, y tenían que impedir que lo hiciera.

"Quería seguir esforzándose más y más", dijo Salazar.

Acuña el jueves estaba listo. Dijo que se sentía como si pudiera jugar un partido de 9 entradas durante la segunda semana de entrenamiento de primavera. Y cuando los Bravos lo enviaron en una asignación de rehabilitación a Triple-A Gwinnett, parecía estar jugando tan duro como lo habría hecho en un juego de Liga Mayor.

Ahora, está de vuelta.

Lea también: MLB: George Springer se la aplica a sus ex de los Astros e iguala a Jimmy Rollins (+Videos)

Tanto Salazar como Washington lo describieron como alguien que no es el mismo dentro y fuera del campo. Fuera del terreno, es tranquilo, callado y un poco tímido, dijo Salazar. Y en el clubhouse, dijo Washington, se sienta con sus pensamientos y hace su trabajo durante el día.

Pero una vez que sale al campo, no hay nadie como él. Tiene un talento de superestrella.

"Es algo con lo que definitivamente nació", dijo Salazar. "No es algo que se aprende o se adquiere".

 

Fuente: Atlanta Journal Constitution

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA