Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Playoffs de los Medias Blancas traen gratos recuerdos del triunfo en 2005 con Oswaldo Guillén

Por Meridiano

Lunes, 11 de octubre de 2021 a las 09:12 pm

Aunque los Medias Blancas no pasen de la primera ronda, los vívidos recuerdos de su gloria en la Serie Mundial de 2005 de la mano de Oswaldo Guillén, siguen siendo una fuerza potente en su barrio natal de Bridgeport.

Aquellas bulliciosas y alegres noches de juego triunfal y el sentimiento eléctrico entre los miles de juerguistas nocturnos fuera del estadio de los Patiblancos y de los pubs del barrio parecen contradecirse con el mundo que aún se enfrenta a una pandemia.

Lea también: Vea aquí los récords logrados en el último juego entre Rays y Medias Rojas (+Videos)

Cualquier carrera de playoffs está destinada a atraer comparaciones con el equipo campeón de 2005, pero algunos dicen que la carrera actual carece de la pasión que parecía infectar a todo el vecindario.

"Cuando ocurrió, fue abrumador", dijo Celine Flynn, uno de los nueve miembros de la familia que son copropietarios del histórico Shinnick's Pub de Bridgeport en Union Avenue.

"El barrio era increíble. Y a medida que ganaban una serie y pasaban a la siguiente, el ambiente se animaba aún más", recuerda.

El bar, de 83 años de antigüedad, es uno de los únicos bares de los Medias Blancas que aún se conservan de aquella encantadora temporada de 2005. La mayoría de sus bares legendarios  como el Schaller's Pump, Jimbo's Lounge, The Catcher's Inn y First Base han desaparecido.

Aquella temporada ganadora aportó un aura especial, casi mágica, al normalmente apagado barrio de los corrales que alberga el 11th Ward y legiones de trabajadores de la ciudad, pasados y presentes.

Los ancianos lloraron el final de una larga sequía deportiva, las familias decoraron sus casas y patios con banderas y colores del equipo como si estuvieran celebrando su propia fiesta especial. Incluso los niños del barrio, demasiado jóvenes para entender la angustia de los sueños deportivos frustrados, estaban en las calles golpeando ollas y sartenes en señal de celebración.

"Nunca he recordado haber estado en el bar donde se coreaba", dijo Flynn, una residente de Bridgeport de toda la vida que ha trabajado en el bar desde que tenía 19 años. "Todo el bar coreaba 'Let's go White Sox'. Se te ponía la piel de gallina al escuchar a todo el mundo. Todo el mundo estaba muy metido en el partido", dice Flynn, que ahora tiene 60 años.

La taberna también se convirtió en un destino para los forasteros que la encontraban en Internet. "La gente venía de otros estados sólo para sentarse en un bar cerca del estadio y ver el partido", dice Flynn.

La popularidad tuvo un coste, ya que el nuevo público atrajo el negocio pero expulsó a muchos clientes habituales. Fue entonces cuando Flynn propuso a la familia la idea de organizar una fiesta privada para el cuarto partido, el decisivo.

Lea también: El clima suspende el Juego 4 entre Medias Blancas y Astros

"Pondré un cartel en la puerta. Será todo familia y amigos. Diré: 'Hemos esperado toda nuestra vida para esto'", recuerda Flynn. "Y no estoy siendo mezquino ni nada, apreciamos el negocio, pero quería celebrarlo con todos nuestros amigos y así fue. Conocíamos a todo el mundo en el bar esa noche".

Los Medias Blancas barrieron a los Astros de Houston en cuatro partidos, ganando su tercer campeonato de la Serie Mundial y el primero en 88 temporadas. Ahora pierden 2-1 ante esos mismos Astros.

"Mucha gente en el bar dijo que era tan memorable porque era con todos los que conocías. Tipos con los que creciste. Es difícil de explicar", dijo Flynn. "Mucha gente dijo: 'Ojalá mi padre estuviera aquí'. "

Mirando el barril de la eliminación, Flynn sí reconoció una chispa en la victoria de los Patiblancos el domingo por la noche. "No es lo mismo. Conozco a hombres de más de 80 años que lo presenciaron por primera vez... se derrumbaron cuando ganaron. Estaban muy emocionados. No creo que se vea eso esta vez. La energía, no la vi, pero la vi anoche".

  

 

Artículo y Fotos: Chicago Tribune

FARÁNDULA