El 5 de enero se llevó a cabo la bajada de la Divina Pastora, en Barquisimeto, estado Lara; marcando el inicio de la festividad mariana. En este sentido, el próximo martes 14 de enero será la visita número 167 junto a la procesión, bajo el lema “Con María participamos todos”, en una jornada colmada de fe y esperanza.
NOTAS RELACIONADAS
Por su parte, el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Polito Rodríguez, hizo una invitación a la población a acudir de manera masiva a la procesión, que representa una tradicional anual para los devotos, quienes asisten desde diversas zonas del país para agradecer los milagros y otras bendiciones recibidas.
Mientras que, el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, anunció la implementación de cambios en la infraestructura vial y urbana para garantizar el óptimo desplazamiento de los peregrinos.
“La vigilia será un momento especial para la oración y la reflexión. Invitamos a todos a unirse a nosotros y a vivir esta experiencia de fe en comunidad”, afirmó el párroco del templo de Santa Rosa, Humberto Tirado.
Cronograma de actividades
- Jueves 9 de enero: Locales y visitantes podrán disfrutar de la tradicional serenata a la Divina Pastora.
- Del 9 al 11 de enero: Se desarrollará la Expo Carisma, donde los asistentes podrán entretenerse en una muestra cultural y religiosa.
- El 11 de enero: Se realizará la misa de evangelización.
- El 12 de enero: Se conmemorará una misa de la cultura a partir de las 9:00 am, en la Iglesia Santa Rosa de Lima.
- El 13 de enero: Se efectuará una vigilia desde las 7:00 PM, en el pueblo de Santa Rosa de Lima.
- 14 de enero: Se celebrará la misa de despedida y a las 5:00 pm la solemne eucaristía de bienvenida, representando el inicio de la procesión.
La Virgen lucirá un vestido especial en su visita 167
La Arquidiócesis de Barquisimeto reveló, mediante sus redes sociales, el simbolismo del vestido que lucirá la Patrona de los larenses en su visita 167.
En este sentido, la pieza posee una base dorada relacionada con la vida eterna y el amor infinito de Dios. El diseño estuvo a cargo de los Padres Redentoristas junto al orfebre caraqueño, Daniel Diaz y la diseñadora guara, Angi Unga.
De igual modo, la pechera que contiene la estrella de la mañana y el diamante del cielo, es una invitación a la renovación espiritual. Asimismo, los lirios de San José y los detalles de cristales de Swarovski, evocan la pureza, la espiritualidad y la luz divina.
Por su parte, la túnica roja del Niño Jesús color rubí, refleja el amor infinito de Dios hacia la humanidad. Asimismo, el color azul está asociado con la santidad y la fidelidad.
En general, cada detalle de los atuendos fue cuidadosamente dispuesto y preparado para brindar un mensaje a la comunidad católica en el país, principalmente fomentar la introspección y reflexión de los creyentes de la advocación mariana.