Existen dos festividades decembrinas muy populares, Navidad y Nochebuena, muchos se preguntan cuáles son las diferencias y características de cada una. Ambas, están enfocadas en las celebraciones cristianas que giran en torno al Nacimiento del Niño Jesús. No obstante, es fundamental conocer su significado y sus manifestaciones.
NOTAS RELACIONADAS
¿Cuál es la diferencia entre Navidad y Nochebuena?
La Nochebuena tiene lugar cada 24 de diciembre, representando una de las tradiciones más populares en los países de habla hispana. En esta fecha, las familias se reúnen y disfrutan de un banquete especial, comparten regalos y asisten a la Misa de Gallo, que se realiza a medianoche para conmemorar el nacimiento del Mesías. Para la mayoría de las personas, la Nochebuena es un momento para la introspección, reflexión y esperanza.
Mientras que, la Navidad, se celebra el 25 de diciembre, marcando el comienzo del Nacimiento de Jesús en el calendario cristiano. Para las familias, está más relacionado con el espíritu cristiano y por ello, acuden a una Misa de Navidad a tempranas horas de la mañana. Luego, disfrutan un tiempo en unión familiar, intercambian regalos y se deleitan con exquisitos platillos navideños.
En general, la Navidad es una tradición católica que se desarrolla en horario diurno y la Nochebuena a medianoche.
Las principales diferencias se centran en la espera del Nacimiento de Jesús (Nochebuena) y el tiempo de fe, esperanza y alegría (Navidad). La primera, se caracteriza por el compartir en familiar y preparar los detalles para la llegada del Salvador, y la segunda, se asocia con la reflexión sobre la vida, las buenas virtudes y el buen proceder cristiano.
Costumbres mundiales de la Navidad y Nochebuena
Aunque las costumbres varían a nivel mundial, algunas actividades suelen mantenerse intactas como la decoración de los árboles de Navidad con luces, además del intercambio de regalos. Ahora bien, en Nochebuena las personas disfrutan de un banquete junto a música alusiva a la temporada decembrina.
Finalmente, la Nochebuena y la Navidad son momentos únicos y diferentes, pero en conjunto promueven las virtudes más importantes: fe, esperanza y unión familiar.